martes, 8 de septiembre de 2009

El anunciado salario "digno" preocupa a los empresarios en Ecuador

QUITO.- La iniciativa del gobierno de establecer un salario "digno" de 320 dólares mensuales, ha causado nerviosismo en el sector empresarial, uno de cuyos dirigentes abogó el martes por análisis técnicos antes que se adopte tal decisión.

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, dijo que "hemos dicho que de manera progresiva ... estamos intentando manejar varios escenarios para que en el corto, mediano y largo plazo podamos llegar ... a un salario digno, 320 dólares equivalen a la canasta básica familiar".

Aclaró que "no vamos a esperar a que todas las empresas del país sean rentables, para recién ahí darle a todos los empleados un salario digno de 320 dólares".

Los trabajadores ecuatorianos cuentan con un salario mínimo mensual de 218 dólares.

Espinosa afirmó que la intención del régimen es consensuar con los empresarios "en lo posible llegar a un 100 por ciento (de consenso). Qué bueno si es así, si no, nosotros vamos a tomar decisiones", acerca de los nuevos sueldos, afirmó.

Precisó que el gobierno busca que las empresas consideradas rentables "empiecen a pagar esos 320 dólares" desde enero, en una medida que ha sido recibida con nerviosismo y preocupación en el empresariado.

El presidente del Consejo de Cámaras, César Espinosa, en el canal Teleamazonas, manifestó que "es necesario analizar técnicamente cuál es el incremento (salarial) que el sector productivo puede soportar".

"No estamos bien y las cifras lo demuestran: estamos con más del 60% de subempleo y desempleo en el país", argumentó Espinosa, sin parentesco con el ministro.

Manifestó que "no hay donde vender, no tenemos crédito, no tenemos inversionistas que vengan a este país porque es un país inestable, porque es un país que cambia las reglas de juego todos los días ... ¿cómo es posible que en menos de tres años tenemos la cuarta reforma tributaria en camino?".

Comentó que "me parece delicado que comencemos a establecer salarios a dedo".

Agregó que "estamos buscando sentarnos alrededor de una mesa de diálogo para estudiar técnicamente en qué consistiría el nuevo salario mínimo vital y en qué consiste el salario digno, del cual no estamos informados".

El presidente Rafael Correa, que se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, inició un nuevo período de gobierno el 10 de agosto pasado hasta el 2014. Asumió el mando en enero del 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario