miércoles, 9 de septiembre de 2009

El arbitraje sólo penetra en el 1,8% de las empresas españolas

MADRID.- Las empresas españolas siguen sin acudir al arbitraje para solucionar sus conflictos, ya que sólo el 1,8% del total incluyen cláusulas de arbitraje en sus contratos debido al desconocimiento que existe sobre este método alternativo a la justicia ordinaria, según los datos recogidos por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade).

El actual número de empresas activas en España se sitúa en 3,35 millones, lo que significa que alrededor de 60.400 empresas evitarán los tribunales ordinarios en caso de conflicto, y recurrirán al arbitraje o a la mediación, según los datos recogidos por el Directorio Central de Empresas (Dirce).

"El arbitraje podría aliviar la carga de los juzgados y encontrar una respuesta más económica y rápida", explicó Aeade, que recordó que los Juzgados de lo Mercantil tienen en la actualidad una carencia de 605 jueces y magistrados, ya que su dotación no supera el 50% necesario, según el observatorio de la actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer.

El 98% de los empresarios y abogados que utilizan el arbitraje son fieles a esta técnica de resolución de conflictos, con lo que pretenden evitar la lentitud y la falta de uniformidad de los criterios de la Justicia ordinaria.

Las principales causas esgrimidas por aquellos que deciden no recurrir al arbitraje son el coste y el conflicto de intereses del árbitro. Sin embargo, Aeade prevé que la incidencia del arbitraje en el mundo empresarial aumente hasta un 5% en los próximos dos años y llegue al 10% en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario