martes, 22 de septiembre de 2009

El Banco de Desarrollo mejora el pronóstico económico de Asia

MANILA.- El Banco Asiático de Desarrollo mejoró el martes sus pronósticos de crecimiento para China y la India, y dijo que la región encabeza una recuperación global, aunque advirtió que a esos gobiernos que no terminen prematuramente sus planes de gasto extraordinario para apuntalar sus economías.

El banco mejoró su pronóstico de crecimiento para 2009 en China de un 7% en marzo al 8,2% y en la India del 5% al 6%. En conjunto, el pronóstico para la región fue elevado del 3,44% al 3,9%.

"La región asiática ha demostrado tener una capacidad de recuperación mayor que lo estimado originalmente", dijo el economista jefe del BAD, Jong-Wha Lee. El banco, con sede en Manila, emitió un pronóstico económico que abarca desde Pakistán a Corea del Sur y Fiji.

Las economías de Indonesia y Vietnam seguramente crecerán más aprisa que lo pronosticado anteriormente, mientras que la contracción en Corea del Sur seguramente será menos severa que la pronosticada. Empero, el panorama de Taiwán, Hong Kong, Tailandia y Malaysia es ahora menos prometedor.

Aunque el crecimiento general de Asia ayuda a la economía mundial a superar la recesión, el banco advirtió que una prolongada contracción global podría frenar esa recuperación en la región, que depende en gran medida de las exportaciones.

Los gobiernos deben tener sumo cuidado en no terminar anticipadamente los planes de gastos extraordinarios, advirtió el BAD.

"Es un momento muy delicado para las economías de Asia", dijo Lee a los periodistas en Hong Kong.

China, la tercera economía más grande del mundo, inició un programa de gastos extraordinarios de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para apuntalar su economía afectada por la contracción de las exportaciones.

Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y otros países adoptaron medidas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario