domingo, 6 de septiembre de 2009

El Banco de España constata movimientos de fusión en las cajas de ahorro

MADRID.- El Banco de España constata la existencia de movimientos en el sector de las cajas de ahorros para iniciar procesos de fusión, aunque aún no ha recibido proyectos concretos, más allá del acuerdo entre Unicaja y CajaSur, según señalaron fuentes del sector.

La institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez no se ha pronunciado a este respecto, pero fuentes financieras aseguran que el Banco de España está al corriente de estos "movimientos" en el sector, que aún no se han "plasmado" en acuerdos concretos de fusión.

El único acuerdo de integración recibido y aprobado hasta ahora por el Banco de España es de las cajas andaluzas Unicaja y Cajasur, que no requerirá dinero público. El organismo supervisor indicó, tras dar el visto bueno que el plan, que cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones.

Aunque la crisis ha prendido la mecha de las fusiones y la intención de las entidades por integrarse es cada vez es más evidente, estos movimientos no terminan de materializarse.

La última entidad en mostrar su interés en este proceso ha sido Caixa Girona, que esta semana anunció que estudia sumarse al proceso de fusión de las cajas Sabadell, Terrassa y Manlleu. No obstante, la caja gerundense también estaba en las quinielas que apuntaban a una fusión de las tres cajas catalanas de origen público --Catalunya, Tarragona y Girona--.

El proyecto catalán sigue la estela del que iniaron las cajas de Castilla y León hace unos meses y que estuvo a punto de culminar en una integración de Caja Duero, Caja España, Caja de Burgos, Caja Segovia y Caja Ávila. Sin embargo, tras la ruptura del proyecto inicial Caja Segovia y Caja Ávila estudian ahora su propiio acuerdo de integración.

Asimismo, entre las entidades que también han manifiestado su interés por participar en la futura reordenación el mapa financiero español se encuentra Caja Badajoz, que ha reconocido que valora las posibilidades sobre una posible fusión de cajas en la región, aunque desmintió cualquier contacto con otras entidades, entre ellas Caja de Extremadura.

Los expertos aseguran que las cajas retomarán sin duda los procesos de integración este otoño, y que estas operaciones podrían prolongarse a lo largo de 2010, aunque advierten de la dificultad políticas y regionales de algunas operaciones.

No obstante, resaltan que el sector financiero se ha recuperado y, aunque algunas entidades tienen problemas de morosidad, su solvencia está asegurada, por lo que éste ya no será sólo el motivo que las empuje a fusionarse, sino su necesidad de seguir creciendo en un entorno sobre dimensinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario