viernes, 11 de septiembre de 2009

El BCE ve un panorama abierto respecto a la salida de la crisis

MÁLAGA.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, dijo el viernes que todas las opciones están abiertas en lo que respecta al orden en que el organismo dejará de apoyar a la economía.

González Páramo expresó que muchas de las medidas de liquidez adicional del BCE vencerían solas, al señalar que no hubo peticiones en una operación en dólares a 84 días esta semana.

"Podría ocurrir algo similar con algunas otras", dijo a periodistas en un aparte de una conferencia.

"Si la pregunta es qué irá primero, la retirada de la liquidez o una subida de tipos, mi respuesta es que todas las opciones están abiertas", dijo Páramo en un acto organizado en Málaga por Funcas y Unicaja.

La operación en dólares del miércoles fue la primera del BCE que no recibió peticiones, y los bancos han reducido su demanda de operaciones en euros antes de la próxima subasta a 12 meses a final de mes.

El BCE mantuvo los tipos de interés al mínimo histórico del uno por ciento la semana pasada. Al mismo tiempo que reconocieron una mejora de los datos económicos, los responsables de política advirtieron que es demasiado pronto para que los gobiernos y bancos centrales retiren las medidas de apoyo introducidas por la crisis financiera.

González Páramo indicó que el BCE respalda la recomendación de la Comisión Europea de que los países empiecen a retirar los estímulos fiscales entre principios y mediados de 2010.

"Es muy importante que los gobiernos hagan lo que sea necesario para que la tracción que la economía está adquiriendo sea sostenible", dijo.

"Podemos decir que estamos ahora mismo asistiendo a una cierta estabilización y es previsible que haya una recuperación progresiva pero moderada. Que sea más rápida y duradera depende de la actuación de los gobiernos".

González-Páramo confirmó que elegir el momento es una cuestión difícil.

"Todo depende de cuál sea nuestra evaluación de los riesgos para la estabilidad de precios y cuál será el estado o la fragilidad del sistema bancario", añadió.

Comentó también que los riesgos de deflación en la zona euro, donde los precios han caído en términos interanuales durante los tres últimos meses, eran pequeños.

"En Europa, los riesgos de deflación son muy inferiores que hace unos trimestres", señaló. "No forma parte de nuestro escenario base".

No hay comentarios:

Publicar un comentario