miércoles, 23 de septiembre de 2009

El cierre de la frontera con Honduras preocupa en Costa Rica

SAN JOSÉ.- La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) manifestó el miércoles su preocupación por los atrasos y pérdidas económicas que sufre el sector debido al cierre de fronteras ordenado en Honduras tras la llegada del derrocado mandatario Manuel Zelaya.

"Lo que está pasando en Honduras no solo afecta al mercado que tiene Costa Rica en este país, sino que al girarse el cierre de las aduanas, aeropuertos y puertos navales, está cerrando el paso a otros mercados y eso produce una mayor pérdida económica que se refleja en muchos aspectos", explicó el vicepresidente de CACIA Mario Montero.

Agregó que el sector alimentario es uno de los más perjudicados, pues es uno de los que tiene mayor vinculación con el resto de la región además porque se trata de productos perecederos que, de retrasarse la entrega, aumenta el riesgo de perderlos.

"Un gran porcentaje de los productos del sector alimentario se exporta de manera terrestre. Estos cierres de fronteras en Honduras causan que la logística y el proceso de exportación se vean afectados", apuntó el empresario al mencionar entre otros a los lácteos, pastas, galletería, chocolatería, salsas, así como la industria cárnica y atunera.

Datos de CACIA indican que Costa Rica genera alrededor de 500 millones de dólares por año en ventas solamente de productos alimenticios a Centroamérica.

El mercado centroamericano, uno de los más importantes destinos de las exportaciones ticas, ya mostró en los primeros ocho meses del año una caída del 16,5% respecto al 2008, informó la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En total, en ese periodo se realizaron ventas por un valor acumulado de 1.038 millones de dólares.

También bajaron las ventas a la Unión Europea en un 4,4% y al principal destino de exportación de los productos costarricenses: Estados Unidos, con un 15,3%, equivalente a 337 millones de dólares, de acuerdo al reporte emitido por Procomer el miércoles.

De enero a agosto, la industria alimentaria registró ventas por 635,3 millones de dólares, una disminución del 9,3% en comparación al 2008.

En total, Costa Rica colocó en el exterior 5.731 millones de dólares, 836 millones menos de lo obtenido en el mismo período 2008 para una disminución del 12,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario