jueves, 17 de septiembre de 2009

El consumo de cemento cae en España un 38,3% hasta agosto por el parón de la construcción

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 38,3% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 19,20 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón que atraviesa el sector de la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

Durante el pasado mes de agosto la demanda de este material de construcción retrocedió un 21,22%, lo que consolida la moderación que los descensos en el consumo vienen registrando desde junio, con caídas muy por debajo de la del 52% de enero, que constituyó la mayor de la historia de esta industria.

No obstante, el mercado del cemento mantiene su senda descendente, que llevó el pasado mes de julio a la patronal Oficemen a pronosticar que en 2009 el consumo de cemento caerá un 35% y se anotará así el mayor descenso de la historia, con lo que encanará así dos años consecutivos de récord de caídas.

La situación del mercado afecta a las plantas cementeras radicadas en España. La producción de cemento sumó 19,75 millones de toneladas entre enero y agosto, lo que arroja un descenso del 35,4% en comparación al año anterior.

En paralelo, las importaciones se hundieron un 71,4% en los ocho primeros meses, hasta 1,68 millones de toneladas, en tanto que las exportaciones crecieron un 40%, hasta sumar 1,95 millones.

Ante esta coyuntura, Oficemen mostró en un comunicado su confianza en que el objetivo del Gobierno de estabilizar el mercado inmobiliario en torno a la construcción de las 400.000 viviendas anuales e impulsar la obra pública "pueda ayudar a salir del actual escenario" y aporte "estabilidad" a la actividad cementera "hasta que el mercado residencial se estabilice".

No hay comentarios:

Publicar un comentario