miércoles, 16 de septiembre de 2009

El desempleo ascenderá al 10% durante 2010 en los países de la OCDE pese a reactivación de la economía

PARÍS.- Pese a las señales alentadoras de una reactivación de la economía, el desempleo seguirá aumentando en 2010 y rozará el 10% con 25 millones de desocupados más que en 2007, vaticinó este miércoles la OCDE en un informe sobre el empleo difundido días antes de la Cumbre del G-20.

"La crisis financiera y económica se ha convertido rápidamente en una crisis del desempleo y hemos pasado de una tasa del 5,6% en julio de 2007 a un récord del 8,5% en 2009", afirmó en rueda de prensa el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, al presentar el informe titulado 'Perspectivas del Empleo'.

Ese incremento significa "15 millones de desocupados más", sostuvo Gurría. A 2010, según las previsiones de la OCDE, que reúne a los 30 países más desarrollados del mundo, entre éstos España y México, habrá 25 millones de personas sin empleo más que en 2007.

En ese caso, en los países de la OCDE habría un total de 57 millones de desocupados en 2010.

"Pensamos que esas cifras se mantendrán" y sobre todo afectarán a los cuatro grupos "más vulnerables" de la población: los jóvenes, los inmigrantes, los trabajadores temporales y las mujeres, precisó.

Gurría abogó por medidas vigorosas para atacar el desempleo y sobre todo evitar que quienes están sin trabajo caigan en el desempleo prolongado, que consideró uno de los "peligros" a mediano y largo plazo.

Entre las medidas subrayó reducir los despidos, reafectar a los trabajadores a otros empleos, acentuar la formación profesional -e inclusive tener en cuenta la capacitación en tecnologías verdes- y reforzar las redes de protección social.

Subrayó el caso de los jóvenes, entre quienes la tasa de desempleo en los países de la OCDE es del "17%", es decir el doble de la tasa de desempleo media.

El desempleo entre los jóvenes "ha aumentado de una forma desproporcionada y no podemos permitirnos que esta crisis nos deje una generación perdida", afirmó el responsable de la OCDE, para quien este informe brinda instrumentos a los gobiernos para que "ayuden a los trabajadores a pasar la tormenta".

El informe anual sobre empleo de la OCDE indica que todavía "lo peor de la crisis está por venir", particularmente en Francia, Italia y Alemania.

Según las proyecciones de la organización "si la mayor parte del alza esperada del desempleo ya se produjo a mediados de 2009 en España, Estados Unidos, Irlanda y Japón, queda por venir en otros países como Alemania, Francia e Italia".

"La recuperación del empleo será mucho más lenta que la recuperación de la producción", subrayó, por su lado, John Martin, responsable de la Dirección de Empleo en la OCDE.

En el caso de España, donde advirtieron de que la tasa de desempleo, que ahora ronda el 18%, "seguirá subiendo", los responsables de la OCDE consideraron que "es necesario que cambie su modelo productivo" basado hasta ahora en la construcción, las infraestructuras y el turismo.

Y abogaron por reducir la "dualidad" del mercado laboral, es decir la "divergencia" en la protección entre los contratos temporales y los fijos.

Tras insistir en que la recuperación de la economía "será modesta", Gurría consideró que lo que pase en los próximos meses en el mercado del trabajo "será clave" para verificar la eficacia de las medidas adoptadas.

"Mantener el empleo es una política sabia y si no lo hacen las empresas, deben hacerlo los Estados", sostuvo Gurría, que confió en que este informe "alimente los debates" en la Cumbre del G-20, que el 24 y 25 de septiembre próximos reunirá en Pittsburgh (EEUU) a los dirigentes de los países más industrializados del planeta y las economías emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario