domingo, 6 de septiembre de 2009

El desempleo en Colombia asciende al 12,6% en julio y al 10,8 en Chile

BOGOTÁ/SANTIAGO.- La tasa de desocupación colombiana repuntó nuevamente y se ubicó en 12,6% en julio, mayor a la del junio pasado y a la de julio del 2008, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo fue de 11,4% en junio, según los datos del organismo oficial, mientras el registro de julio estuvo 0,5 puntos porcentuales frente a la desocupación en el mismo mes de 2008, cuando la tasa fue de 12,1%.

Durante el trimestre mayo-julio la tasa de desempleo fue 11,9%, comparada con el 11,4% de igual período del 2008, agregó el Dane en su tradicional informe mensual sobre ocupación.

En julio, agregó el Dane, al menos 2,6 millones de colombianos estaban desempleados y otros 18,4 millones tenían trabajo.

Un repunte en la desocupación es uno de los mayores problemas del gobierno del presidente Alvaro Uribe, que además encara una contracción económica a lo largo de los dos últimos trimestres.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,6% en el primer trimestre del 2009, tras sufrir una caída de al menos 1% en los últimos tres meses del 2008.

También en Chile el desempleo subió a 10,8% en el trimestre mayo-julio, 2,4 puntos más que en el mismo período de 2008, en la séptima alza interanual consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la tasa de desempleo fue un 0,1% inferior al trimestre abril-junio.

El porcentaje indica que unos 701.000 trabajadores están sin empleo, de una fuerza laboral de 6.498,400. La población chilena alcanza a los 17 millones.

"Esta tasa, como buen indicador de tendencia en la coyuntura, muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo desde el trimestre marzo-mayo, y contrasta con la tendencia al alza registrada hacia finales de 2008", señala el informe del INE.

El mismo análisis precisa que en los últimos 12 meses la ocupación exhibió su quinta disminución consecutiva y cayó un 1,6% y la fuerza de trabajo se elevó un 1,1%.

"Respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo y la ocupación mostraron variaciones coherentes con lo que usualmente ocurre en este periodo del año, anotando disminuciones de 0,2% en ambos casos", afirma el INE.

En 12 meses el empleo disminuyó en todas las categorías, excepto en los trabajadores independientes, que crecieron un 5,4%, dijo el informe.

Los trabajadores más afectados por la disminución del empleo son los de la construcción, el transporte, las comunicaciones, la industria manufacturera, el comercio, electricidad, gas y agua y los de las minas y canteras.

El desempleo creció en 12 de las 15 regiones en que está dividido el país. La más afectada fue la de La Araucanía, un área con una fuerte presencia indígena, con un 14,1%. También fue alta en el vecino puerto de Valparaíso, en la Región del Bío Bío, en el sur, y en Atacama, en el extremo norte, precisó el INE.

También la producción industrial chilena cayó en julio un 7,4% en julio, la décima contracción consecutiva de este índice, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La producción en julio de 2008 tuvo un crecimiento del 3%.

Durante los primeros siete meses de 2009 la producción de la industria registra una contracción de 9,3%, con relación a igual período de 2008 que tuvo un crecimiento de 1,9%.

Los principales responsables de la caída industrial son los sectores relacionados con la elaboración de alimentos, maderas, y productos mineros no metálicos, dice el informe.

Agrega que "la producción industrial, que es la más afectada en la actual crisis, muestra una recuperación, pero continuando con niveles menores al 2008".

Sobre las exportaciones mineras, el INE señala que siguen expandiéndose, acompañadas de un aumento en el precio internacional del cobre, que se iniciaron en enero. Los envíos de cobre corresponden al 40% de las exportaciones chilenas.

Según el INE, se aprecia una "relativa mantención del consumo habitual, a pesar de la baja de los bienes durables, que se han registrado durante el año. Sin embargo, en julio se muestra una leve recuperación en la venta, siendo todavía menores a los niveles de 2008".

El estudio del organismo estatal indica que pese a la disminución en la venta de bienes durables (menos 6,7%), se registra una leve desaceleración en el ritmo de decrecimiento".

Precisa que las ventas reales en los supermercados crecieron un 7,2% en julio, en la mayor alza de los últimos tres años para el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario