domingo, 6 de septiembre de 2009

El deterioro del mercado inmobiliario hará que el ajuste sea más largo para España, según la OCDE

PARÍS.- El deterioro del mercado de la vivienda existente en España hará que el ajuste económico sea más largo que en otros países, según explicó esta semana el responsable económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Jorgen Elmeskov.

"España será uno de los países con un ajuste largo", destacó Elmeskov durante la rueda de prensa en la que la institución presentó una actualización de sus previsiones económicas, en respuesta a las preguntas sobre los países en los que más se alargará la corrección de la economía.

La actualización no incluye previsiones de crecimiento para España, aunque la OCDE previó en su informe semestral emitido el pasado mes de marzo una contracción de 4,2% del PIB español en 2009, cifra que no se revisará hasta el próximo informe, que se emitirá en noviembre.

La institución habló de una recuperación "más temprana de lo previsto" y mejoró en nueve décimas su previsión de crecimiento para la eurozona en 2009 por la mejora del entorno económico, y prevé una contracción del PIB de la zona euro del 3,9% frente a la anterior estimación del -4,8%.

La OCDE estimó además que la eurozona recobre la senda del crecimiento durante el tercer y cuarto trimestre, con crecimientos del 0,3% y del 2% respectivamente, tras cinco trimestres consecutivos con crecimientos negativos en tasa intertrimestral.

Las nuevas previsiones de la OCDE apuntan a una recuperación de la economía más temprana que lo previsto anteriormente, aunque la institución precisó que la existencia de "numerosos vientos contrarios" implican que el ritmo de la recuperación "será modesto durante algún tiempo".

Esta moderación del crecimiento obedece a una suma de factores, como la ampliación de capacidad, bajos niveles de rentabilidad, desempleo elevado y creciente, crecimiento anémico de los salarios y las correcciones actuales de los mercados inmobiliarios, que moderarán cualquier incremento de la demanda privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario