lunes, 7 de septiembre de 2009

El director de Funcas cree necesario en España subir los impuestos y reducir el gasto público

MÁLAGA.- El director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, consideró hoy que es necesario subir los impuestos y reducir el gasto público, ya que se prevé que en España las administraciones públicas acumulen un déficit de en torno a un 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara el pasado día 28 de agosto la necesidad de acometer una reforma fiscal "limitada y temporal", Valle alertó en este sentido de que entre cinco y seis puntos del PIB son "preocupantes, estructurales, de fondo", por lo que incidió en la necesidad de subir los impuestos, reducir los gastos o "ambas a la vez".

Estos seis puntos del PIB suponen unos 60.000 millones de euros, según informó Valle en rueda de prensa, que precisó que un punto de aumento en el impuesto de la renta de capital equivale a 350 millones. Así, explicó que los dos puntos de reforma planteados por el Gobierno, significarían 700 millones de euros, "una gota de agua en el inmenso océano de los 60.000 millones que tenemos ahí de forma permanente", apostilló.

Respecto a la subida del Impuesto de Valor Añadido (IVA), señaló que cada punto adicional de IVA aportará unos 2.700 millones de euros, por lo que "si uno tuviera que cubrir 60.000 millones a base de aumentar puntos de IVA se necesitarían 20 puntos de incremento del tipo impositivo, algo que es una memez", subrayó.

En cuanto a la subida del Impuesto sobre la Renta, explicó que si se aumentara el tipo medio un punto, esto daría 3.500 millones de euros, por lo que "habría que aumentar muchos puntos" para sufragar el nivel de déficit.

Valle aclaró que unos tres puntos de déficit público corresponden a medidas coyunturales adoptadas por la actual situación económica, como la reducción de 400 euros por contribuyente o el cheque-bebé, que no "son preocupantes", ya que "desaparecerán cuando la economía mejore".

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, aseguró que en España no se puede llegar a la misma corresponsabilidad fiscal que en otros países, sin unos mecanismos de liberación fiscal similares a los que existen en esos países y que ambas cosas son compatibles como en Alemania, Estados Unidos, Australia o Canadá.

Medel se cuestionó si conviene dar mayor protagonismo a precios públicos en detrimento de los tributos, ya que "en otros países algún gasto, por pequeño que sea, podría reducir el consumo excesivo de determinados servicios públicos" y señaló que puede haber, y "es bueno que así sea", medidas temporales y estructurales o permanentes.

En cuanto a la actual situación económica, Valle aseguró que es una "exageración" hablar de brotes verdes ya que "aún no estamos en valores positivos" para lo que habrá que esperar al segundo semestre de 2010 fecha en la que la previsión de crecimiento es de -1 por ciento.

Así, "según los datos de Funcas, la economía en España caerá en un 3,8 por ciento en 2009, así que hablar de brotes verdes no es posible, ya que nos encontramos en una depresión aguda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario