lunes, 21 de septiembre de 2009

El G-20 pide un plan contra los desequilibrios para noviembre

WASHINGTON.- Estados Unidos busca lanzar en noviembre un nuevo esfuerzo para aliviar los desequilibrios de la economía global, y evitar así que se repita la devastadora crisis financiera, indicó un documento obtenido el lunes.

El documento, que define la posición de Estados Unidos de cara a la cumbre del G-20 de esta semana en Pittsburgh, llama a un proceso de consultas regulares y un incremento en la cooperación de las políticas que ayudarán a reequilibrar el crecimiento mundial.

Además, el documento propone que el Fondo Monetario Internacional desempeñe un papel significativo en la supervisión de las políticas para reequilibrar la economía mundial.

"El mundo enfrentará un crecimiento débil si los ajustes en una parte de la economía global no se compensan con ajustes en otras partes", señaló el documento.

Durante los años previos a la crisis financiera que explotó en 2007, los economistas habían advertido sobre los peligros de los desequilibrios en la economía mundial, como son los grandes superávit y reservas monetarias acumuladas por los grandes exportadores como China, así como los grandes déficit de Estados Unidos y otras economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario