domingo, 6 de septiembre de 2009

El G-20 sancionará a los paraísos fiscales a partir de marzo

LONDRES.- Los paraísos fiscales tendrán de plazo hasta marzo de 2010 para cooperar con las investigaciones sobre evasión de impuestos o de lo contrario se enfrentarán a sanciones, según decidieron este fin de semana los ministros de Finanzas y responsables de bancos centrales del G-20.

Responsables de las 20 mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo solicitaron al Consejo de Estabilidad Financiera, compuesto por autoridades de bancos centrales, reguladores y ministros de Finanzas del G-20, que informe sobre el criterio y cumplimiento de las normas en noviembre de 2009.

El G-20 está "dispuesto a adoptar medidas en contra de paraísos fiscales a partir de marzo de 2010", dijeron en un comunicado.

Los líderes del G-20 acordaron en abril dar a conocer una lista de los paraísos fiscales del mundo y amenazaron con sanciones a aquellos que no cooperasen.

La decisión se produjo en medio de una ofensiva a nivel mundial sobre evasiones fiscales. Alemania pagó por datos de clientes de bancos de Liechtenstein y Estados Unidos acusó al gigante UBS de ayudar a que estadounidenses eludieran impuestos.

Suiza, que administra un tercio de una cifra estimada de 7 billones de dólares en patrimonios extranjeros, está en la denominada lista gris de paraísos fiscales y pretende ratificar al menos una docena de acuerdos de intercambio de información impositiva para evitar consecuencias.

Con eso, el país europeo ha realizado concesiones sobre sus atesoradas leyes de secreto bancario que la ayudaron a emerger como un centro financiero mundial.

Otros prominentes centros financieros en la lista son Liechtenstein, Mónaco, Austria, junto con más de 30 naciones.

Luxemburgo, el mayor centro de fondos y de secretos bancarios de Europa, fue trasladado a la lista blanca de países comprometidos con el cumplimiento de estándares internacionales de cooperación impositiva.

(Islas Caimán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario