miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Gobierno ruso ofrece "terreno e infraestructuras gratis" para que astilleros españoles se instalen en el país

VIGO.- El Gobierno ruso invitó hoy a empresarios del sector de la construcción naval de España y Galicia a visitar el país y a instalarse en él, a cambio de facilidades como la disposición de "terreno e infraestructuras gratis".

Así lo manifestó el director de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Andrei Anatolievich Krainiy, en declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración con el FROM. Krainiy recordó que, en su día, la Unión Soviética ya mantenía lazos de colaboración con el sector naval gallego y que "construyó grandes buques" en Vulcano y que ahora, la Federación Rusa "pretende renovar esta colaboración".

El director de la Agencia Federal de Pesca rusa hizo un llamamiento a los empresarios, teniendo en cuenta que, hasta 2020, este país tiene previsto hacer 500 pedidos de buques pesqueros.

En ese sentido, anunció que la administración "dará todo tipo de facilidades" para que se construyan "astilleros modernos" en territorio ruso que puedan hacer frente a estos pedidos, entre esas facilidades, terrenos gratuitos y preferencia durante 12 años en la zona de exclusividad económica de Kaliningrado.

Andrei Anatolievich Krainiy, que visitará mañana el Puerto de Vigo y astilleros de la zona, como Armón, Freire o Vulcano, también precisó que la intención de su Gobierno es construir el 90 por ciento de esos barcos en Rusia, y el 10 por ciento restante en astilleros "de España o Alemania".

El responsable de Pesca de Rusia realizó estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con el FROM, representado por Juan Carlos Martín Fragueiro, con el objetivo de "fortalecer la cooperación pesquera en todos los ámbitos". Así, mostró su interés no sólo por la construcción naval, sino también por la formación y la experiencia española en acuicultura.

Martín Fragueiro mostró su satisfacción por la suscripción de este documento, que calificó como "histórico", ya que es la primera vez que España y la Federación rusa firman un acuerdo de colaboración en materia pesquera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario