jueves, 10 de septiembre de 2009

El 'Libro Beige' de la Fed asienta la idea de que la recesión ha terminado

WASHINGTON.- El 'Libro Beige' publicado anoche por la Reserva Federal estadounidense reafirma la idea de que la recesión iniciada en diciembre de 2007 en Estados Unidos ha terminado.

El documento señala que la actividad económica en ese país continuó estabilizándose en agosto.

Los datos recopilados por las 12 sedes regionales de la Fed "muestran que la actividad económica continuó estabilizándose en julio y agosto", subraya el informe de coyuntura, que sirve de base a los debates del Comité de política monetaria (FOMC) del banco central en su reunión prevista para el 22 y 23 de septiembre.

Señalando que los datos económicos "muestran" que la actividad se estabiliza, el 'Libro Beige' es un poco más optimista que el FOMC en su comunicado final, en el que daba cuenta de su última reunión (el 11 y 12 de agosto). Este estimaba entonces que las informaciones disponibles permitían "pensar que la actividad económica (estaba) estabilizándose".

Las actas de esta reunión, publicadas el 2 de septiembre, mostraron al menos que los dirigentes de la Fed estimaban entonces que la recesión estaba en su fase final en agosto, pero que la economía era "todavía vulnerable a los shocks".

Según este documento, los directivos del banco central se habían reunido entonces con "una confianza reforzada sobre el hecho de que la bajada de la actividad económica estaba llegando a su fin".

Ese mismo día, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció que se perfilaban "las primeras señales del crecimiento" económico en Estados Unidos.

Aunque corresponda a la Oficina nacional de investigación económica (NBER), organismo independiente, poner una fecha oficial para el fin de la recesión (lo que podría llevar tiempo, puesto que el NBER había "anunciado" el inicio de la recesión un año después de su comienzo), tanto la Fed como el Tesoro parecen anunciar que ya es parte del pasado.

"El 'Libro Beige' de septiembre muestra un regreso favorable de la actividad económica prácticamente en todas las regiones del país", anota Marisa Dinatale, analista de Moody's Economy.com, para quien el NBER debería anunciar que la recesión terminó oficialmente en agosto".

Ante la ausencia de anuncio por parte del NBER, los incrédulos deberán esperar que finalice octubre y la publicación de las cifras del PIB del verano, que deberían mostrar un regreso del crecimiento después de cuatro trimestres consecutivos de contracción de la economía.

Preparado por las oficinas de la Fed de Atlanta (Georgia, sureste), el 'Libro Beige' publicado el miércoles no refleja necesariamente la opinión de los dirigentes del banco central estadounidense.

Sus autores subrayan que en la mayoría de las regiones, "las perspectivas de actividad" de las empresas encuestadas por la Fed son "prudentemente optimistas".

Las ventas al por menor, que reflejan el consumo de los hogares, a su vez tradicionalmente una locomotora de la economía estadounidense, se mantienen débiles, y las condiciones para obtener créditos siguen difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario