lunes, 7 de septiembre de 2009

El plan de estímulo del G-20 impulsa los mercados mundiales

LONDRES.- Los mercados bursátiles europeos y asiáticos avanzaron el lunes luego de que los funcionarios financieros de los 20 países industrializados y en desarrollo acordaron mantener sus enormes programas de estímulo para impulsar la economía mundial.

Las noticias de ofertas de fusiones corporativas también impulsaron los mercados en este inicio de semana en el que Wall Street permaneció cerrado por el Día del Trabajo en Estados Unidos.

Cadbury rechazó una oferta de compra de 16.700 millones de Kraft al considerarla demasiado baja pero esto sirvió para impulsar el ánimo de los inversionistas, haciendo que su acción subiera 37,8%.

Las bolsas europeas cerraron el con alzas, con el grupo confitero Cadbury trepando más de un 37 por ciento tras una oferta de compra de 16.700 millones de dólares de la estadounidense Kraft Foods.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 1,3 por ciento a 974,96 puntos.

El selectivo paneuropeo ha subido un 51 por ciento desde el mínimo histórico registrado el 9 de marzo.

Analistas dijeron que el mercado estaba moviéndose en una banda de cotización estrecha

El índice DAX de Alemania cerró 1,5% por arriba del viernes en 5.463,51, mientras que el FTSE 100 de Gran Bretaña sumó 1,7%, para concluir en 4.933,18. El francés CAC-40 sumó 1,5% para cerrar en 3.652,83.

Los inversionistas reaccionaron positivamente a los anuncios de los funcionarios financieros en la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, quienes admitieron algunas mejorías en el crecimiento económico, pero advirtiendo también que la recuperación no podrá ser sostenible sin una ayuda continua de parte de los gobiernos en forma de gasto, tasas de interés bajas y esfuerzos por ampliar el suministro de dinero.

En Alemania, los pedidos a las fábricas subieron 3,5% en julio, lo que indica que el país dependiente de las exportaciones puede haber superado lo peor.

"A pesar de la volatibilidad de la información en los últimos meses, ahora hay evidencia creciente de que hay una demanda más amplia para bienes de capital e intermedios de Alemania", dijeron analistas de Calyon.

Los principales referentes en Japón, Hong Kong y China sumaron casi 1% luego de que Beijing informara que permitirá un mayor acceso de la inversión extrajera.

En Hong Kong el índice Hang Seng sumó 1,5% a 20.629,31 unidades, el índice Shanghai de China ganó 0,7% a 2.881,12 y el Nikkei 225 de Japón agregó 133,83 puntos, el 1,3%, a 10.320,94, luego de una racha de tres días consecutivos de pérdidas.

El índice de Australia subió 0,4%, el de Taiwan aumentó 1% y el indicador de Indonesia ganó 0,4%. Los mercados en Corea y Singapur variaron poco.

Los precios del petróleo aumentaron. El crudo de referencia para entrega en octubre sumó 15 centavos a 68,17 dólares, mientras los inversionistas estaban a la expectativa de la reunión de la OPEP de esta semana en la que se podría marcar un cambio en la producción del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario