martes, 22 de septiembre de 2009

El precio de la vivienda ha dejado de tocar fondo en todo el mundo, según Knight Frank

MADRID.- El precio de la vivienda "ha dejado de tocar fondo en todo el mundo y empieza a estabilizarse", auque el mercado sigue siendo todavía "frágil e irregular", según el estudio de coyuntura difundido hoy por la consultora inmobiliaria Kinght Frank.

"Existe la posibilidad de que se registren nuevas caídas de precio, dada la restricción del crédito y la recesión a la que se enfrenta la economía mundial, pero da la impresión de que lo peor ya ha pasado", indica el estudio.

En concreto, el informe de la consultora de cierre del primer semestre del año muestra un incremento de los precios en prácticamente la mitad de los países. Asimismo, y en el lado de las caídas, indica que si bien el abaratamiento se aceleró en un 22% de los mercados en el segundo trimestre, en ninguno de ellos los descensos sobrepasaron el 10%.

En el caso de España, Knight Frank indica que el precio de los pisos cayó un 8,3% a cierre del pasado mes de junio en comparación con un año antes. En términos trimestrales, en el periodo abril-junio la caída fue del 1,9%, inferior así a la del 3% registrada entre enero y marzo.

Seis mercados del total de los analizados por la firma en todo el mundo registran ya repuntes interanuales en el precio de los pisos. Se trata de Israel, con un incremento interanual del 12,5%, Suiza (6,1%), Indonesia (2,1%), Jersey (1,5%), Luxemburgo (0,8%) y Bélgica (0,2%).

En el lado de las correcciones, las más acusadas se encuentran en Dubai, donde los pisos se devaluaron un 47,3% en el último año, si bien este descenso se modera hasta el 7,5% en términos trimestrales.

Después se situaron Singapur, con una caída interanual del 27,7% a cierre del pasado mes de junio, Bulgaria (-21,9%), Estados Unidos (-15,4%), Eslovenia (-14,3%), Eslovaquia (-13,4%), Reino Unido (-11,7%) y Dinamarca (-11,4%).

No obstante, en todos estos mercados los datos trimestrales arrojan una ralentización de las caídas e incluso, en algunos casos, un cambio de tendencia con el consiguiente repunte.

Así, en Dubai el precio de los pisos cayó un 7,5% en el segundo trimestre del año, frente al desplome del 41% de los tres primeros meses del año. En Singapur, el descenso trimestral fue del 5,2%; del 9,7% en Bulgaria, del 2,5% en Eslovenia, del 5% en Eslovaquia y del 2,8% en Dinamarca.

Del lado de las subidas sobresale el aumento del 1,3% que el precio de la vivienda se anotó en España Unidos entre abril y junio, en claro contraste con las caídas del 7% registradas en los dos trimestres precedentes, y el del 1,1% de Reino Unido, tras descensos del 3,7% y del 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario