domingo, 6 de septiembre de 2009

El PSOE cree que con la limitación de los bonus los gobiernos "recuperan las riendas de la economía"

BRUSELAS.- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui se felicitó esta semana por el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía de los Veintisiete para limitar las primas que reciben los directivos bancarios y afirmó que se trata del "primer paso" para que los Gobiernos "recuperen las riendas de la economía" y para que "el intervencionismo y la regulación sean los protagonistas para devolver la coherencia a la economía internacional".

"Es una medida que hubiera sido impensable hace dos años, y que refleja el giro fundamental que la crisis ha dado al modelo económico establecido", dijo Jáuregui en un comunicado. "Es un ejemplo más de la recuperación de la legitimidad del poder del Estado frente al poder del mercado", resaltó.

El eurodiputado del PSOE apeló al mayor consenso posible para que la propuesta salga adelante en la próxima reunión del G-20 que se celebrará a finales de mes en Pittsburgh, ya que a su juicio "sería idóneo que la regulación se aplicara a nivel internacional".

De lo contrario, alertó, "podría generarse una peligrosa competencia entre instituciones financieras para atraer a dirigentes de la banca con base a estos incentivos perversos".

"La situación actual ha demostrado que es necesario limitar la tendencia a tomar demasiados riesgos en la banca. Las pagas deben adecuarse a los riesgos que se toman", afirmó Jáuregui, que resaltó que la regulación de las primas bancarias "responde a una visión menos cortoplacista de la economía".

El dirigente socialista señaló que "los beneficios a corto plazo no deberían ser los únicos que determinen las ganancias de los agentes de bolsa".

"Los incentivos que ofrecían los bonus fueron nocivos para la estabilidad financiera, pues estaban basados en beneficios especulativos a corto plazo, y contribuyeron a crear el caldo de cultivo para la crisis", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario