miércoles, 16 de septiembre de 2009

El retroceso de stocks de crudo en EEUU hace subir el petróleo en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron netamente este miércoles en Nueva York y Londres, en reacción principalmente a una caída de las reservas de crudo en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en octubre terminó con el barril ganando 1,58 dólares a 72,51 dólares, en relación al cierre del martes.

En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre, nuevo contrato de referencia, ganó 1,81 dólares a 71,67 dólares.

En leve alza en la apertura, los precios aceleraron su incremento luego de la difusión de los datos del departamento de Energía estadounidense sobre las reservas petroleras en el país.

"El retroceso de los stocks de crudo inició el alza de los precios del crudo, pero además de eso, la reacción de la Bolsa a los indicadores económicos es realmente lo que impulsó los precios en la jornada", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

En efecto, el mercado amplificó sus ganancias hacia el final de la sesión, cuando Wall Street evolucionaba en neta alza, reflejando el optimismo de los inversores ante la perspectiva de una reactivación de la economía.

El miércoles ya habían sido alentados por un incremento mayor que el esperado de la producción industrial en Estados Unidos, de 0,8% en agosto en relación a julio.

"Cada vez que hay buenas noticias, los inversores quieren comprar materias primas", observó Lipow.

Este movimiento estuvo acompañado de un retroceso del dólar, a su nivel más bajo en casi un año frente al euro, haciendo más baratas las materias primas para los compradores munidos de otras divisas.

Las reservas estadounidenses de crudo bajaron 4,7 millones de barriles la semana pasada, a 332,8 millones de barriles, luego de una caída de 6 mb la semana anterior.

"El ritmo de producción de las refinerías no bajó tanto como se esperaba, lo que produjo un descenso de los stocks de crudo, y un alza de las reservas de productos destilados", comentó Nic Brown, de Natixis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario