miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Salvador ofrece a Brasil acceso a mercado de EEUU

BRASILIA.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ofreció el miércoles a Brasil que su país sirva como plataforma de acceso al mercado estadounidense, gracias al tratado de libre comercio de América Central con Washington.

"Hemos venido a construir una parceria (asociación en portugués) que puede ser la puerta de entrada a Estados Unidos y los mercados más reducidos de América Central, con los cuales tenemos acuerdos de libre comercio", dijo Funes en un discurso junto a su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los dos mandatarios se encontraron para discutir acuerdos de cooperación en materia de energía e infraestructura en El Salvador.

Al respecto, Lula comentó que "por su localización privilegiada, creemos en el potencial de América Central como puente entre continentes".

El líder brasileño destacó la necesidad de completar el acuerdo de asociación entre Mercosur, en el que participa Brasil, y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para aprovechar el potencial del istmo como puerta de acceso al mercado norteamericano.

Lula convidó a su colega salvadoreño a "participar de la revolución de la energía del futuro", una referencia al potencial del país centroamericano como productor de etanol combustible a base de caña de azúcar.

Aseguró que El Salvador "tiene todas las condiciones para convertirse en un relevante proveedor de etanol" para Estados Unidos.

Los mandatarios también firmaron acuerdos de cooperación para la modernización del transporte y la infraestructura del país centroamericano.

Funes tiene previsto encontrarse el jueves con miembros de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), en busca de acuerdos comerciales que permitan incrementar las exportaciones salvadoreñas a Brasil.

El comercio entre Brasil y El Salvador en 2008 alcanzó 252,8 millones de dólares, de los cuales 249,3 millones corresponde a exportaciones brasileñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario