Las patronales del sector trasladaron recientemente su situación a la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, a la que insistieron en su petición de establecer el IVA superreducido (4%) para el transporte en autobús.
Asimismo, le solicitaron la flexibilización del recientemente aprobado Plan VIVE para autobuses, para que se haga extensivo a todo el sector, y la construcción de carriles 'bus vao' en todos los ejes de acceso a las grandes ciudades.
De su lado, los representantes de Fomento se comprometieron a constituir en próximas fechas una mesa específica de trabajo con el sector para abordar conjuntamente "los retos" a los que se afronta esta actividad.
En el ministro encuentro, la secretaria de Estado de Transportes anunció a las empresas de autobuses su intención de promover una reunión entre representantes de este sector y Renfe "para establecer pautas de colaboración entre ambos modos de transporte que favorezcan la movilidad más sostenible".
Esta iniciativa se registra después de que el pasado mes de julio las patronales de autobuses, junto a las del transporte aéreo, revelaran que estaban estudiando recurrir ante las autoridades de competencia nacional y europea las tarifas de los trenes de Alta Velocidad (AVE) de Renfe, por considerar que se trata de "precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas de Estado".
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