lunes, 14 de septiembre de 2009

Empresa coreana inicia exploración de cobre en Bolivia

LA PAZ.- La minera Korea Resources Corporation (Kores) inicio estudios exploratorios en un antiguo yacimiento de cobre al sureste de La Paz y planea invertir hasta 200 millones de dólares en la explotación del mineral probablemente a partir del 2011.

El ministro de Minería Luis Alberto Echazú declaró a una emisora gubernamental que la compañía coreana comenzó los estudios de prospección y exploración "hace una semana" en la localidad de Coro Coro a 80 kilómetros al sureste de La Paz. La mina estuvo en operaciones hasta finales de los años 80.

Kores proyecta invertir 10 millones de dólares a fondo perdido en los estudios de prospección y exploración. "Si las proyecciones son como pensamos, vamos a tener un megaproyecto cuprífero de 30.000 a 50.000 toneladas de cobre metálico", dijo Echazú.

De ser así, Kores invertirá 200 millones de dólares en la explotación del mineral. El acuerdo entre la empresa y el gobierno fue suscrito el pasado año.

En forma paralela, la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) extraerá en la misma región cobre metálico de los remanentes de antiguas operaciones en la mina de Coro Coro para lo cual proyecta invertir en los siguientes cinco años 18 millones de dólares.

Kores también tiene operaciones mineras en Perú.

Aunque el valor de las exportaciones por materias primas disminuyeron por efecto de la crisis internacional, la minería ocupa el segundo lugar después de los hidrocarburos. El primer semestre del año generaron 549 millones de dólares.

Los principales minerales exportados son zinc, estaño, plomo, plata, oro, antimonio y en menor medida cobre. Corea del Sur es el principal mercado de los minerales bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario