domingo, 6 de septiembre de 2009

En Argentina el blanqueo de capitales alcanza los 8.290 millones de dólares

BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández anunció esta semana que el plan de blanqueo de capitales y la moratoria tributaria alcanzó "casi 32.000 millones de pesos", unos 8.290 millones de dólares.

"Casi hemos llegado entre moratoria y blanqueo o repatriación, como se quiera llamar, casi a 32.000 millones de pesos, una cifra mucho más alta de la que se esperaba recaudar", dijo Fernández durante un acto al adelantar el resultado del llamado Acuerdo Fiscal, que venció el lunes.

"La repatriación o blanqueo ha sido más importante que la moratoria, 17.000 millones de pesos (4.404 millones de dólares) en materia de blanqueo de capitales", añadió la mandataria.

Con el blanqueo de capitales el gobierno buscaba capturar parte de los 140.000 millones de dólares que según los analistas privados están depositados en el exterior o fuera del sistema bancario local.

Para alentar a los inversores a repatriar los fondos hasta ahora no declarados, el gobierno redujo del 35% a entre 1% y 8% la carga tributaria según el destino que se diera a esos capitales: 8% si se mantienen en el exterior, 6% si regresan al país, 3% si se invierten en títulos de deuda y 1% si son aplicados a proyectos industriales, inmobiliarios o agropecuarios.

El plan de blanqueo recibió fuertes críticas de la oposición, que denunció que terminaría favoreciendo a los evasores y abriendo las puertas del país al lavado de dinero.

El Acuerdo Fiscal también incluía la condonación de la deuda y la rebaja en las contribuciones patronales de las de las pequeñas y medianas empresas que declarasen trabajadores "en negro".

"Se blanquearon 330.000 trabajadores argentinos, lo que significa algo más que un número, sino la confianza de los empresarios que blanquearon a esos trabajadores porque nadie pone en blanco a un trabajador sino está apostando al futuro de su empresa y del país", dijo la mandataria.

Según estudios privados, el 40% de los argentinos en relación de dependencia se encuentra "en negro", es decir, no está declarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario