jueves, 10 de septiembre de 2009

En Bolivia, millonario crédito a la petrolera estatal

LA PAZ.- El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito por mil millones de dólares a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para realizar inversiones en la cadena productiva de hidrocarburos.

El acuerdo fue suscrito el jueves entre los ejecutivos de ambas organizaciones y en presencia del presidente Evo Morales.

El mandatario dijo que las reservas internacionales, que pasan los 8.000 millones de dólares, financiarán el crédito con el cual su gobierno busca dar un salto tras la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006.

"Estamos arriesgando con este crédito, me convencieron que este dinero de las reservas internacionales tiene que invertirse", sostuvo.

El crédito que tendrá un tasa de interés del 1% al año suplirá las bajas inversiones privadas desde que Morales nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 y llega en momentos en que YPFB ha sido cuestionada por las mismas autoridades por una baja ejecución de su presupuesto.

"Esta planta es fundamentalmente para la industrialización (de los hidrocarburos), pero hay que acelerar la inversión", sostuvo el mandatario.

El presidente de la compañía petrolera Carlos Villegas anuncio inversiones por 7.500 millones de dólares en la industria hasta el 2015 y aseguró que el crédito del Banco Central estará destinado a aumentar la producción de los hidrocarburos y la industrialización del energético para el consumo local.

El gas natural es el principal producto de exportación del país y significó el año pasado el 54% del valor exportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario