martes, 15 de septiembre de 2009

En Chile la economía caerá este año un 2%

SANTIAGO.- La economía chilena comenzó a recuperarse aún cuando su contracción este año estará en torno al 2%, pero el próximo 2010 el crecimiento podría llegar al 5,5%, expresó el martes el presidente del Banco Central, José de Gregorio.

"La economía chilena ha retomado dinamismo en el semestre en curso", aseguró el informe entregado por De Gregorio al Senado.

Como reflejo de ese dinamismo se observan "algunas señales de estabilización e incremento" de la economía, agregó De Gregorio.

El optimista cuadro trazado por el presidente del autónomo Banco Central señaló que la recuperación será manifiesta el año entrante cuando se registre un crecimiento que podría alcanzar al 5,5%.

El informe aumentó la caída prevista inicialmente que este año tendrá el Producto Interno Bruto, PIB, que el año pasado creció 3,2%. Hasta mediados de año el Banco Central apuntaba a una caída en torno al 1%, pero las nuevas expectativas llevaron la estimaciones a una cifra mayor.

Sin embargo, el Banco Central y el gobierno sostienen que ya la caída de la economía habría tocado fondo y que a partir de este mes se registraría un repunte, que no sería suficiente para contrarrestar la contracción iniciada en noviembre pasado debido a la crisis internacional.

El optimismo se basa en que en julio la actividad económica creció 0,4% en relación al mes anterior.

De Gregorio pronosticó también que este año la inflación será de -0,8%. El año pasado fue del 7,1%.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo en una entrevista radial el martes que para el próximo año la recuperación de la economía llevará a un crecimiento de entre 4% y 5% o aún más.

El gobierno aplicó a comienzos de año un paquete de medidas por 4.000 millones de dólares destinado a la recuperación económica, así como a otorgar beneficios a sectores más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario