domingo, 6 de septiembre de 2009

En Ecuador denuncian la alta evasión tributaria de los empresarios

QUITO.- Tres de cada 10 empresarios ecuatorianos evaden impuestos, otros tres declaran "irrisorias ganancias" y solo cuatro pagan cantidades razonables, dijo el director del Servicio (SRI) de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco.

Dijo que una nueva ley, que debe ser tratada por la Asamblea Nacional en octubre, dará nuevas herramientas para un mejor control de pago de tributos".

En el proyecto se contempla implantar un nuevo impuesto del 1% sobre todas las ventas. Se da por descontado que la legislatura lo aprobará debido a que el movimiento Alianza País, del gobierno, y pequeños grupos aliados, tienen la mayoría de votos.

En declaraciones a Gama Tv, Carrasco afirmó que "tres de cada 10 empresarios declaran pérdidas, otros tres declaran irrisorias ganancias que van de cero a 0,7% ... (y solo) cuatro empresas pagan impuestos razonables".

El gobierno persigue con la nueva ley: mejorar los niveles de equidad, bajar la evasión, enfrentar problemas relativos a externalidades negativas, enfrentar los problemas de la balanza de pagos y convertir a la política tributaria en un instrumento para el desarrollo, la reactivación productiva y la generación de empleo, manifestó.

Carrasco añadió que el proyectado impuesto de 1% de las ventas "es casi un regalo, es un valor absolutamente razonable, no tienen porqué estar en absoluto preocupados (los empresarios)".

Ese impuesto podría entrar en vigencia en octubre de este año en cuanto sea aprobado por la Asamblea.

Para el 2009 el gobierno tiene previsto cobrar alrededor de 6.200 millones de dólares en impuestos, de un total de más de 15.000 millones de dólares fijados como presupuesto general anual.

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa destacó que los impuestos, en el presupuesto fiscal de Ecuador, tienen la misión de financiar los gastos corrientes que permiten el funcionamiento de la sociedad.

Añadió que en Ecuador hay más de 4.000 juicios tributarios, sin embargo 145 de ellos representan como 500 millones de dólares y la "lentitud con la cual se procesan esos juicios ... impide que se cobre el dinero". No dio detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario