lunes, 21 de septiembre de 2009

En EEUU, el Congreso estudia ampliar beneficios por desempleo

WASHINGTON.- A pesar de los pronósticos sobre el final inminente de la recesión en Estados Unidos, la Cámara de Representantes abordará en los próximos días un proyecto de emergencia para ayudar a los millones de ciudadanos para quienes las angustias económicas no tienen fin a la vista.

Un proyecto del representante demócrata Jim McDermott, que se prevé será aprobado, otorgaría 13 semanas adicionales de compensación por desempleo a más de 300.000 personas en estados donde la tasa de desempleo alcanza el 8,5% y cuyos beneficios terminarían en septiembre.

La extensión se sumaría a las 26 semanas de compensación que ofrecen la mayoría de los estados y la prolongación de hasta 53 semanas con fondos federales aprobada en el paquete de estímulo de febrero pasado.

Cuarenta y dos de los 50 estados del país perdieron empleos en agosto, luego de que 29 habían sufrido pérdidas en julio, y los recortes más grandes de la fuerza laboral ocurrieron en Texas, Michigan, Georgia y Ohio, anunció el Departamento del Trabajo.

Esta institución también informó que 27 estados tuvieron aumentos de la tasa de desempleo en agosto y que 14 entidades y la capital federal, Washington D.C., reportaron tener tasas de desocupación de 10% o superiores.

El informe muestra que los empleos siguen siendo escasos, incluso en momentos en que los analistas creen que la economía está saliendo de la peor recesión desde la década de 1930. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo estos días que la recuperación probablemente no será tan rápida como para reducir el desempleo por un tiempo.

Se espera que la tasa de desempleo nacional, que alcanza el 9,7%, supere el 10% el año próximo.

"Estamos viendo que el ritmo de pérdida de empleos se está haciendo un poco más lento", dijo Mike Lynch, economista regional en IHS Global Insight. Pero, agregó, los estados "todavía no salen del problema".

Estados Unidos perdió 216.000 puestos de trabajo en agosto, según dijo el departamento este mes, mientras que en julio hubo 276.000 empleos menos. Los empleadores han eliminado 6,9 millones de trabajos desde que comenzó la recesión, en diciembre del 2007.

Texas perdió 62.200 empleos y su tasa de desocupados subió a 8% en agosto, por primera vez en 22 años. Los sectores del tiempo libre, la construcción y las manufacturas fueron las que más perdieron, con un total de 35.500 puestos.

Michigan, un estado que sufre la mala situación de la industria automotriz, vio cómo desaparecían 42.900 trabajos, entre ellos 25.000 en manufacturas. La tasa de desempleo llegó a 15,2%, la más alta del país, y los analistas pronostican que seguirá aumentando.

Nevada tiene la segunda tasa más alta, con 13,2%, y Rhode Island lo sigue con 12,8%. California y Oregon reportaron tasas de 12,2%.

El desempleo en California, Nevada y Rhode Island es el más alto desde 1976. California y Nevada sufrieron las consecuencias de la crisis de viviendas y Rhode Island perdió numerosos empleos de manufacturas y en el gobierno.

Los detractores de la iniciativa sostienen que desalienta la búsqueda de empleo y que la extensión de esos beneficios en momentos que la economía muestra señales de recuperación podría ser contraproducente.

Sin embargo, los partidarios dicen que esta recisión se ha ensañado de manera particular con el mercado laboral.

Unos 5 millones de estadounidenses, un tercio de la lista de desempleados, están parados desde hace seis meses o más, un récord desde que se registran estos datos en 1948, según el grupo de investigaciones Proyecto Nacional de Ley de Empleo.

La compensación actual por desempleo es de unos 300 dólares por mes, más los 25 dólares que otorga la ley de estímulo.

La tasa actual de desempleo es de 9,7% y seguirá cerca del 10% durante buena parte de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario