lunes, 14 de septiembre de 2009

En EEUU los senadores reducen sus diferencias sobre la reforma del sistema de salud

WASHINGTON.- Los senadores que negocian una propuesta para reformar al sistema de salud dijeron el lunes que han acercado posiciones en varios puntos espinosos, incluido un mecanismo para evitar que los indocumentados se beneficien del nuevo plan.

Los negociadores de demócratas y republicanos prevén lograr un acuerdo bipartidista que cambie el curso de un debate intenso sobre el ambicioso proyecto del presidente Barack Obama para reestructurar el sistema de salud pública en Estados Unidos. El plazo para alcanzar un acuerdo bipartidista vencerá en poco más de un día.

Después de varios meses de conversaciones privadas, el presidente de la Comisión de Finanzas, el demócrata Max Baucus, dijo que "estamos acercándonos mucho" en la negociación sobre el principal tema de la política interna de Obama. A diferencia de otras naciones desarrolladas, Estados Unidos carece de una cobertura universal de salud.

Los negociadores cifraron el costo de su propuesta de cobertura por 10 años en menos de 880.000 millones de dólares. También reportaron avances en diversas áreas, como un seguro de salud para los pobres, restricciones en el financiamiento federal para abortos, un sistema de verificación que impida a los indocumentados beneficiarse del plan y formas para alentar alternativas a las demandas por negligencia profesional.

Los negociadores tienen otra reunión mañana martes.

Con o sin apoyo republicano, Baucus dijo que tendrá lista su propuesta formal el miércoles para cumplir el plazo y seguir adelante.

"No se trata de mañana o del día siguiente", afirmó Baucus. "Vamos a seguir trabajando".

Su pequeño grupo de tres demócratas y tres republicanos ha laborado tenazmente con el fin de encontrar una fórmula bipartidista que permita la cobertura general e intente controlar el aumento en el gasto de la atención a la salud.

Los tres republicanos -Mike Enzi, Chuck Grassley y Olympia Snowe- están siendo presionados por los dirigentes de su partido, algunos de los cuales han dicho que el proyecto de Baucus es sólo un plan de los demócratas.

El senador demócrata Kent Conrad aseguró que los negociadores están "muy cerca" de un sistema de verificación que impida que los indocumentados reciban subsidios para adquirir cobertura médica. El sistema es promovido por los republicanos.

El plan de Baucus descarta el establecimiento de un plan gubernamental de seguro médico que compita con los seguros privados.

"Me siento muy optimista de que vamos a poder aprobar un proyecto de ley que nos obtendrá 60 votos", dijo el senador demócrata Bill Nelson, de la Comisión de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario