martes, 15 de septiembre de 2009

En México, la oposición arremete contra el plan fiscal de Calderón

MÉXICO.- La oposición en la Cámara de Diputados arremetió el martes contra la propuesta económica del gobierno para 2010, y en particular la creación de un nuevo impuesto generalizado de 2%, al considerar que dañará aún más a los pobres y no los beneficiará como argumenta el gobierno.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, compareció ante el pleno de la cámara baja tras la reciente presentación del paquete económico y mientras defendía las bondades del plan con el que se busca enfrentar una caída en los ingresos y garantizar el combate a la pobreza, la oposición le advirtió su rechazo a gravar todos los bienes y servicios.

Frente al impacto de la crisis internacional y la caída de la producción petrolera que se traduce en menos recursos, la propuesta económica y presupuestal para 2010 del gobierno considera una reducción al gasto por 218.000 millones de pesos (unos 16.400 millones de dólares), equivalente a un 1,8% del producto interno bruto (PIB).

También plantea el incremento de algunos impuestos y la creación de uno nuevo denominado contribución para el combate a la pobreza y que gravaría con 2% el consumo de todos los bienes y servicios en un país donde cerca de la mitad de los 107 millones de habitantes es pobre.

"Encuestas recientes indican que una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia", dijo Carstens. Legisladores de izquierda desplegaron una manta que cubrió varios de los asientos para oponerse contra el nuevo impuesto de 2%.

El Secretario aseguró que por cada peso que un pobre pague por el nuevo impuesto, recibirá a cambio cerca de 10 pesos, por lo que aseguró que el impuesto "es particularmente redistributivo".

"¿Cómo le va a decir a las familias que no tienen ni siquiera un peso para comprar leche, 'págame el impuesto porque es en tu beneficio'?", le cuestionó el diputado Jesús Alberto Cano, del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional, y que su mayoría relativa en la cámara baja lo vuelve un grupo crucial para que avance cualquier propuesta legislativa.

"Eso es legislar en contra de la gente... se nos propone que le cobremos a los trabajadores, a la gente que menos tiene, el 2%", dijo el diputado Guadalupe Acosta, del partido izquierdista de la Revolución Democrática, la tercera fuerza política en la cámara baja.

La economía de México se encuentra sumida en una recesión, y se pronostica que el PIB se contraiga al cierre del 2009 un 6,8% según Hacienda, aunque el Banco de México estima que podría ser de hasta un 7,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario