domingo, 6 de septiembre de 2009

En México sigue la caída de remesas y prevén mayor contracción

MÉXICO.- Las remesas de los mexicanos en el exterior cayeron un 12,56% en los primeros siete meses del año, en un entorno de crisis internacional que llevó a analistas privados a prever una contracción de 7,2% de la economía para el cierre del 2009, informó el banco central.

El Banco de México refirió que las remesas, enviadas casi en su totalidad de Estados Unidos, ascendieron entre enero y julio a 12.912 millones de dólares, frente a los 14.766 millones de dólares del mismo periodo del 2008.

Sólo en julio, los envíos sumaron 1.833 millones de dólares, una caída de 16,15% respecto al mismo mes del año anterior.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas sólo detrás de la exportación de crudo y en los últimos meses han mantenido una tendencia a la baja.

En semanas recientes, el banco central ha dicho que el comportamiento de los envíos se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

En Estados Unidos radican más de 11,8 millones de mexicanos.

El banco central también divulgó un sondeo mensual entre 32 grupos de análisis y consultoría, que estimaron que la economía se contraerá 7,2% al cierre del 2009, un pronóstico más pesimista que el mes anteriores cuando consideraron que la caída sería de 6,9%.

Los analistas consideraron que entre los principales factores que limitarán el ritmo económico en el país destaca la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, aunque previeron que para 2010 se registrará una recuperación con un crecimiento de 2,9% del producto interno bruto.

El pronóstico de los consultores no difiere demasiado de las estimaciones del propio banco central que prevé una contracción de entre 6,5% y 7,5% para todo el año.

La secretaría de Hacienda aún mantiene una estimación de que la economía se contraerá un 5,5%, aunque ha dicho que en los siguientes días dará a conocer una revisión a sus cifras.

Además de la crisis internacional, la economía mexicana se vio afectada en el segundo trimestre por el impacto de la epidemia de influenza A H1N1, que llevó a las autoridades a suspender diversas actividades y semiparalizar el país durante algunos días en mayo.

La crisis también se ha traducido en una caída de los ingresos públicos, que ha llevado al gobierno a recortar en cerca de 6.400 millones de dólares su presupuesto anual 2009, equivalente a un 3,6% del gasto aprobado para todo el año.

México está fuertemente ligado a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario