martes, 15 de septiembre de 2009

En Uruguay crece levemente el PBI y se evita la recesión

MONTEVIDEO.- El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,5% en el tercer trimestre del año, respecto a los primeros tres meses de 2009, con lo que Uruguay evitó caer en recesión, tras dos bajas consecutivas del indicador, informó el martes el Banco Central.

En la comparación con el segundo trimestre de 2008, también se observó crecimiento, si bien a una tasa moderada de 0,2%.

La autoridad monetaria señaló que el PBI acumula un aumento de 1,5% en el primer semestre del año.

El Banco Central destacó en su informe oficial que "la mayoría de los sectores muestran una recuperación en el segundo trimestre del año con relación al primero, exceptuando el sector 'Agropecuario' que presenta tasas levemente negativas y (el rubro) 'Electricidad, gas y agua' que profundizó su caída debido a los efectos negativos de la sequía en la generación de energía eléctrica".

Apuntó que los sectores "Transporte, almacenamiento y construcciones" y "Construcción" son los que más crecieron en el segundo trimestre del año.

El equipo económico de gobierno había anticipado primero un crecimiento del PBI para 2009 del 3,5%. Luego lo redujo al 3% y, a medida que la crisis internacional cobró su real dimensión, se volvió a bajar la meta al 2%.

El indicador había crecido un 8,9% en 2008 y se había estimado entonces en 32.207 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario