miércoles, 23 de septiembre de 2009

España debe reformar su economía para no descolgarse de la recuperación

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó este miércoles que España debe acometer una reforma "urgente" de su economía o corre el riesgo de quedarse "descolgada" de la recuperación en Europa y el resto del mundo, lo que, a su juicio, sería un "escenario peligroso" para la economía española y sus perspectivas futuras.

Martín indicó, durante su intervención en un desayuno organizado por la asociación Aragón Exterior (Aragonex), que la causa de esta situación en España es el desplome del empleo y las cuentas públicas, que son las que más se han deteriorado.

En este sentido, recordó que España no participará de la recuperación de la economía en el tercer trimestre, en el que sólo tendrán crecimientos negativos España y Holanda, y subrayó que se estima que también decrecerá en el cuarto trimestre.

"El mundo está intentando reorganizar su sistema financiero y España no tiene que hacerlo, pero tiene que reformar su economía de forma urgente", aseguró Martín, quien no restó importancia a la "gravedad del comportamiento de los colegas de la banca" en la crisis económica, pero repartió responsabilidades. "Las autoriadades se equivocaron y tienen que arreglarlo", dijo.

Respecto a la situación económica internacional, señaló que "el gran pánico" se ha acabado, pero todavía existen peligros, por lo que abogó por corregir los desequilibrios que causaron la crisis y los que se han generado para salir de ella.

En este sentido, indicó que las autoridades se han "jaleado" atribuyéndose el mérito de los últimos datos económicos, lo que, según su parecer, es una forma de reconocer su responsabilidad en el origen de la crisis y de admitir que hubo problemas de política monetaria, regulación y supervisión.

Respecto a la subida de impuestos en la que trabaja el Ejecutivo, Martín indicó que "se tiene que analizar en el conjunto del programa", porque el objetivo "inmediato" es reducir el déficit, "pero el real es ganar credibilidad sobre nuestro futuro eocnomico y posibilidades para salir e la crisis".

"Ya hemos llegado al nivel máximo tolerable de déficit", indicó Martín, quien aseguró estar de acuerdo con "cualquier" aumento de impuestos o reducción del gasto si hay un compromiso "concreto y firme" de que se alcanzará el 3% de déficit en 2012 y se cumple el pacto de estabilidad.

Martín dijo que España tiene que corregir sus altas tasas de desempleo, y que la solución tiene que partir del propio mercado de trabajo y variar el modelo de crecimiento que ha llevado a esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario