miércoles, 16 de septiembre de 2009

Europa propondrá al G-20 sanciones para los bancos que no regulen las primas

BRUSELAS.- Los dirigentes de la UE, que se reunirán mañana jueves en cumbre en Bruselas, tienen previsto emplazar al G-20 a amenazar con "sanciones a nivel nacional" a los bancos que no establezcan reglas para las primas que cobran sus corredores, según un borrador de conclusiones conocido este miércoles.

En el documento, que será sometido a los jefes de Estado y de gobierno europeos durante su reunión preparatoria de la cumbre del G-20 de la próxima semana, la Unión Europea (UE) solicita que las primas sean calculadas en función de los "resultados a largo plazo" y no únicamente según las actividades especulativas a corto plazo.

Europa sugiere en especial que la "remuneración variable" abonada a los banqueros, además del sueldo fijo, sea "limitada", basándose en una cierta proporcionalidad respecto a los ingresos o beneficios de sus entidades, según el texto, que todavía puede ser modificado.

Este mecanismo, para ser creíble, requeriría que el "G-20 se comprometa a consensuar una serie de reglas vinculantes para las instituciones financieras", apoyadas "por la amenaza de sanciones a nivel nacional", reza el borrador.

La postura europea, no obstante, podría chocar en la cumbre del G-20 de la semana próxima en Pittsburgh (Estados Unidos), con las reticencias de Washington, contrario a limitar las primas bancarias, pese a ser señaladas como responsables parciales de la hecatombe financiera mundial del año pasado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dejó claro el lunes que no apoya la idea de poner techo a los bonos, como defienden Francia y Alemania. "Estamos en un país donde, generalmente, no decimos lo que uno puede pagar o no a la gente, sea el nivel que sea", a partir del momento en que el "mercado" está dispuesto a pagarlo, afirmó Obama.

El borrador europeo también hace especial referencia a la necesidad de reducir los déficits públicos, tras las decenas de miles de millones de euros invertidos desde fines de 2008 por los Estados en relanzar sus economías. "Las políticas presupuestarias deben ser reorientadas hacia el equilibrio", según el texto que examinarán el jueves los líderes de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario