lunes, 21 de septiembre de 2009

Expertos europeos apuntan a la transparencia y los acuerdos globales para superar la crisis

BARCELONA.- La transparencia, la responsabilidad social, la competitividad, la innovación y los acuerdos globales son algunos de los ejes para superar la crisis económica, según empresarios que participaron hoy en la octava conferencia anual de la European Academy of Business in Society (Eabis) que se celebra en el Iese de Barcelona.

El presidente y consejero delegado de Siemens, Peter Löscher, apostó por la innovación, de la que dijo es "un 1% de inspiración y un 99% de prosperidad", y también por la inversión en energías limpias. Abogó por encontrar un equilibrio entre economía, ecología y responsabilidad social. Como ejemplo, citó el estímulo en Alemania por la energía eficiente.

La energía, añadió Löscher, es un factor de competitividad que Europa debería liderar. En paralelo, destacó el valor de la inmigración y abogó por "atraer el mejor talento de todo el mundo" y por ayudar en los países en vías de desarrollo para que exploten sus propios recursos. Puso el ejemplo de aprovechar la energía solar del desierto en África y exportarla al continente europeo.

Löscher indicó que la crisis económica actual es "la peor del siglo" y consideró que hay que analizarla y buscar soluciones formando un mismo equipo a nivel global y aprovechando los recursos nacionales.

En este sentido, el director de Gestión de Accenture, Bruno Berhon, agregó que la educación, los valores seguros y el impacto psicológico de la crisis también deben tenerse en cuenta en el análisis global.

El presidente de FCC, Baldomero Falcones, hizo hincapié en la responsabilidad social corporativa, que relacionó con la creación de empleo, la innovación, la investigación, la contribución al crecimiento económico, el medio ambiente y la calidad de vida.

En este contexto, apuntó que existe la presión de los reguladores, a la vez que aumenta la transparencia y el comportamiento ético. Consideró que hay oportunidades para aumentar en eficiencia, competitividad e inversión sostenible.

Por todo ello, Falcones dijo que debe haber un compromiso corporativo en el código ético, una estrategia compartida, un diálogo permanente con empleados y accionistas, transparencia y supervisión.

Por su parte, el director del European Corporate Governance Institute (Ecgi), Antonio Borges, recomendó menos especulación, gobiernos fuertes y mercados estables para ser competitivos. En su opinión, la economía necesita estabilidad y prudencia, con una dosis de humildad.

Para Borges, el sistema financiero tiene que estar regulado y hay que incrementar la cooperación con el sector privado. No se trata de eliminar riesgos, sino de apuntar bien quién los debe correr, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario