lunes, 14 de septiembre de 2009

Fiat y Peugeot hacen los coches menos contaminantes

BRUSELAS.- Fiat y Peugeot-Citroën fueron las únicas automotrices que cumplieron con una meta voluntaria de reducción de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono fijada por la Unión Europea para el año pasado, dijo un grupo de activistas ambientales.

El grupo Transporte y Medio Ambiente también elogió a la alemana BMW por lograr el mayor progreso en la reducción de emisiones de CO2 con su presentación de tecnologías de ahorro de combustible en toda su línea.

Sin embargo, la organización advirtió que en general los fabricantes no avanzan con suficiente velocidad hacia una meta ambiental obligatoria y los instó a acelerar sus esfuerzos en los próximos años.

La industria europea del automóvil debe reducir el promedio de emisiones de sus vehículos a 130 gramos de dióxido de carbono por kilómetro (0,62 millas) para 2015. De no hacerlo, los fabricantes serán multados.

Esa meta fue fijada el año pasado luego de que la mayoría de las automotrices no alcanzaron una meta voluntaria de 140 gramos por kilómetro para el 2008, un objetivo que sólo la italiana Fiat y la francesa Peugeot cumplieron.

Ambas automotrices producen vehículos pequeños y livianos que gastan poco combustible.

Daimler AG, el fabricante de Mercedes Benz, actualmente produce la línea más contaminante de Europa, dijo el grupo ambientalista. El conglomerado alemán debe reducir sus emisiones en una cuarta parte hacia el 2015, al igual que los japoneses Nissan, Mazda y Suzuki.

Jos Dings, vocero del grupo ambientalista, dijo que BMW, que también produce autos de lujo que consumen mucho combustible, ha avanzado con rapidez para alcanzar a los demás, luego de ser clasificado como uno de los fabricantes que más contaminaban hace dos años. Ahora está noveno en la lista, mientras que Daimler está 14º.

BMW "ha introducido en toda la línea sus tecnologías (de consumo eficiente) y eso ha sido muy efectivo", dijo Dings. "Es realmente una cuestión de qué tecnología se usa. Si se fijan en otras cosas, el peso de los vehículos realmente no ha cambiado".

Volkswagen, el fabricante que vende más autos en Europa, debería seguir el ejemplo de BMW para evitar ser colocado en el 12º puesto, agregó Dings.

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