jueves, 24 de septiembre de 2009

Fuerte caída en los precios del crudo al aumentar las reservas

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron fuertemente el jueves por segundo día consecutivo a medida que el creciente aumento en las reservas de crudo, gasolina y combustible de calefacción puso en evidencia lo duro que la recesión ha afectado la demanda de energéticos.

El crudo de referencia para entrega en noviembre descendió 4,4%, equivalente a 3,08 dólares, para cerrar en 65,89 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato perdió 2,79 dólares y se ubicó en 68,97 dólares el miércoles.

Los precios de la gasolina y el combustible de calefacción también bajaron agudamente.

Desde hace meses los precios del petróleo se han visto impulsados por la debilidad del dólar y el fortalecimiento de los mercados de valores, pero el analista Phil Flynn de PFGBest dijo que es cada vez más difícil ignorar los indicadores básicos.

Un informe gubernamental mostró el miércoles que hay un incremento mayor al esperado en las reservas de crudo.

La demanda de petróleo descendió en 3%, dijo el gobierno, y las reservas de gasolina aumentaron en más de cinco millones de barriles a pesar de que las refinerías recibieron 316.000 barriles de crudo menos cada día.

Sin embargo, la divisa estadounidense sigue influyendo en los precios porque un dólar débil abarata el crudo, el cual se cotiza en dólares.

Los inversionistas observaron el jueves la inauguración de una reunión de dos días en Pittsburgh de los líderes de los 20 países más poderosos del mundo. Las noticias que emerjan de esas conversaciones podrían influir en el valor del dólar y del petróleo.

La Administración de Información sobre Energía del Departamento de Energía dijo el jueves en su informe semanal que las reservas de gas natural almacenadas bajo tierra aumentaron en 67.000 millones de pies cúbicos, lo cual coincidió con las expectativas.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina retrocedió 6,83 centavos, ubicándose en 1,6366 dólar por galón, mientras que el combustible de calefacción para entrega en octubre perdió 7,8 centavos, cerrando en 1,6814 dólar el galón. El gas natural subió 9,5 centavos, finalizando en 3,955 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londers, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 3,17 centavos y cerró en 64,82 dólares en la bolsa ICE de Futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario