domingo, 6 de septiembre de 2009

Gordon Brown promete medidas para combatir el exceso de remuneración a los banqueros

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, se comprometió esta semana a tomar medidas para combatir el exceso de remuneración a los banqueros como parte de un esfuerzo internacional para subsanar la debilidad sistémica que condujo a la crisis financiera global.

En una entrevista con el diario 'Financial Times', Brown opinó que los pagos y 'bonus' tienen que estar basados en el éxito a largo plazo, no en ganancias especulativas a corto plazo.

Los bancos deberían poder recuperar estas recompensas de los banqueros si su desarrollo registra dificultades en los años siguientes, y los reguladores deberían poder imponer mayores requerimientos de capital a las instituciones financieras.

"Debemos movernos más rápido", destacó Brown.

El mandatario subrayó que está claro que el sector bancario esta "sobrerecalentado" y destacó que es vital salvaguardar el estatus de la City londinense como centro financiero internacional.

Sobre la evolución de la economía global, Brown reiteró que es demasiado pronto para abandonar los estímulos monetarios y fiscales adopados en Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otras naciones industrializadas.

Brown espera que en el encuentro del G-20 que se celebrará en Pittsburgh este mismo mes se llegue a un acuerdo global para el crecimiento que incluya pasos coordinados para retirar los paquetes de estímulo y el soporte gubernamental a los bancos.

También aboga por un pacto con puntos fundamentales en el que los países tienen que actuar para redirigir los desequilibrios globales como los déficits o superávits por cuenta corriente excesivos y un acuerdo sobre el cambio climático.

Brown fue muy crítico con el partido conservador por no dar soporte a las medidas más duras adoptadas para combatir la crisis financiera.

Otros líderes europeos han pedido también que se adopten nuevas medidas en el G-20 para prevenir que en el futuro los bancos tomen excesivos riesgos. De hecho, tras un encuentro con el presidente francés Nicolás Sarcozy, la canciller alemana, Ángela Merkel se mostró a favor de estas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario