miércoles, 9 de septiembre de 2009

Honduras no puede tocar fondos del FMI

WASHINGTON.- Honduras no podrá usar los 165 millones de dólares (104,8 millones de DEG) asignados al país por el Fondo Monetario Internacional hasta que el Gobierno de facto sea reconocido por la comunidad global, dijo un portavoz del organismo.


Los recursos forman parte de un total de 250.000 millones de dólares que el FMI emitió en Derechos Especiales de Giro (DEG) para fortalecer las reservas de los países en medio de la crisis mundial.

Cada país recibe una parte de ese total en DEG, la unidad contable del FMI, según el tamaño de su cuota en el organismo.

Para convertir la asignación de DEG en moneda dura, los países deben alcanzar un acuerdo con otro miembro del FMI para comprar los DEG.

El portavoz indicó que los recursos podrán ser contabilizados como parte de las reservas internacionales de Honduras, pero que no podrán ser convertidos en monedas duras.

"En el caso específico de Honduras, el actual régimen de facto no puede usar los DEG hasta que se tome una decisión sobre si el Fondo tendrá trato con ese régimen en calidad de Gobierno de Honduras", explicó el portavoz.

La comunidad internacional está presionando por el retorno del destituido presidente hondureño Manuel Zelaya a su cargo, luego de que el mandatario fue removido por el ejército de su país a fines de junio.

El Congreso de Honduras designó a un presidente interino, Roberto Micheletti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario