viernes, 11 de septiembre de 2009

HSBC, cerca de prestar 15.000 millones de libras en Reino Unido

LONDRES.- HSBC Holdings, el mayor banco europeo, dijo que está cerca de completar su plan para prestar este año 15.000 millones de libras esterlinas (unos 17.000 millones de euros) a los propietarios de viviendas británicos, cinco veces más que en 2008.

HSBC ha señalado que este año incrementará sus préstamos a los propietarios de casas del Reino Unido para ampliar su participación en el negocio hipotecario, a medida que sus rivales retroceden debido a la presión sobre sus balances.

En los primeros seis meses del año, la entidad registró préstamos hipotecarios brutos en Reino Unido por 6.700 millones de libras, con préstamos netos de 4.200 millones de libras.

"A principios de año dijimos que queríamos una suma hipotecaria de 15.000 millones de libras. En el primer semestre registramos cerca de un 40 por ciento de esa cantidad y ahora prevemos que, dependiendo de la demanda, usaremos el total de los 15.000 millones de libras", dijo Stephen Anderson, jefe de riesgo de HSBC en Europa.

El ejecutivo comentó que "los principios conservadores y cautos" del banco se mantendrán de todos modos.

HSBC es de lejos el mayor banco británico por valor de mercado, pero tiene una participación modesta en el mercado hipotecario nacional.

El año pasado fue el sexto mayor prestamista y el séptimo en balances de hipotecas pendientes de pago, con préstamos por 50.500 millones de libras, lo que representa una participación de mercado de un 4,1 por ciento, según datos del Council of Mortgage Lending.

Anderson, que habló en una presentación a analistas sobre administración de riesgo, dijo que había signos de estabilidad en su cartera de préstamos británicos no garantizados, tras un incremento en los cargos por depreciación en los últimos años.

"En general, vemos signos de estabilización, pero es muy pronto para decir que no habrá un mayor deterioro si el desempleo avanza más rápido de lo esperado o si las tasas de interés suben", sostuvo.

Brian Robertson, jefe de riesgo de HSBC, advirtió que los retornos en la industria se reducirán y los modelos bancarios cambiarán, mientras las entidades financieras se enfrentan a una mayor presión por retener más capital tanto en las filiales locales como a nivel de grupo.

"El regulador en México quiere que tengamos más capital en México, aunque estamos capitalizados un 10, 11 o 12 por ciento en México", comentó Robertson.

"Ellos piensan que posiblemente deberíamos tener más capital (...) y esa es la mirada de la comunidad regulatoria de todo el mundo. Cada uno quiere proteger su propio sistema bancario", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario