domingo, 6 de septiembre de 2009

Implanta en Canarias un nuevo sistema de comunicaciones que mejora la seguridad en vuelos transatlánticos

LAS PALMAS.- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en funcionamiento en el Centro de Control de Canarias un nuevo sistema de vigilancia y transmisión de datos para el tráfico aéreo que sobrevuela el Atlántico Sur denominado 'ADS-C/ CPDLC' (Vigilancia Dependiente Automática/ Comunicación Automática de Datos entre piloto-controlador).

El sistema está operativo desde el pasado 27 de agosto.

Para suplir las limitaciones actuales que suponen las largas trayectorias de las aeronaves sobre el océano y su compleja gestión desde la perspectiva del control de tráfico aéreo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha definido el sistema de vigilancia automática (ADS/C) unido al sistema de comunicación de datos (CPDLC) vía satélite, como el más adecuado para la prestación de los servicios de tránsito aéreo en estas zonas oceánicas, según se informó esta semana en un comunicado la entidad pública empresarial.

La implantación de este sistema es un compromiso adquirido por todos los países del corredor Europa-Suramérica. Con la entrada en servicio del ADS-C en Canarias, España se convierte, junto a Brasil, en el primer país del corredor en aplicar esta nueva tecnología. En los otros dos, Senegal y Cabo Verde, el sistema está en fase de pruebas.

La puesta en servicio de este nuevo sistema de comunicaciones y vigilancia ha requerido varios ciclos de pruebas técnicas y operacionales con tráfico real, como paso previo a su certificación. Tras esta fase pre-operacional, la autoridad aeronáutica española ha emitido la certificación necesaria para poder ser utilizado en nuestro país.

La función del servicio de vigilancia es realizar un seguimiento continuo de los aviones e identificar con precisión a la aeronave a lo largo de toda su trayectoria. El ADS/C (Automatic Dependent Surveillance- Contract) es un sistema de vigilancia donde el equipo de a bordo de la aeronave transmite automáticamente, entre otros, los parámetros esenciales del vuelo (posición, velocidad y nivel de vuelo, entre otros) al sistema de control de tráfico aéreo de tierra, con la periodicidad requerida por el controlador.

El sistema suministra también esta información de forma automática cuando se producen cambios de nivel de vuelo y desvío de la ruta prevista. Toda la información ADS/C se envía a través de un enlace de datos por satélite a una estación de control terrestre y se presenta al controlador de forma visual en su pantalla.

La visualización de la posición real del avión incrementa la seguridad de las operaciones ya que la posición de éste respecto a otros que le afecten ya no es un cálculo que realiza el controlador con los informes de posición que proporcionan los pilotos, sino que se trata de posiciones reales de los aviones.

El sistema ADS-C, el equipo a bordo de la aeronave y el sistema de comunicaciones por enlace de datos CPDLC (Controller to Pilot Data Link Communications) utiliza tecnología satélite que sustituye a las comunicaciones orales.

El uso de las comunicaciones CPDLC elimina los problemas de falta de cobertura radio en VHF (muy alta frecuencia) y la frecuentemente precaria calidad de las comunicaciones en HF (alta frecuencia) en zonas oceánicas.

El sistema de comunicaciones por enlace de datos CPDLC permitirá unas comunicaciones más seguras y eficientes.

Además de estas ventajas, la utilización del ADS/C supone para el piloto una reducción de carga de trabajo al eliminar una buena parte de sus comunicaciones orales con los controladores aéreos y facilita al servicio de control la asignación a la aeronave de niveles de vuelo óptimos con el consiguiente ahorro en consumo de combustible y emisiones de CO2.

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