lunes, 14 de septiembre de 2009

Inauguran nuevo oleoducto en Colombia

BOGOTÁ.- Colombia puso el lunes en funcionamiento un oleoducto de 235 kilómetros de extensión y que considera su mayor obra de infraestructura de transporte petrolero en una década.

El llamado Oleoducto de los Llanos Orientales tiene una capacidad de transportar 60.000 barriles de crudo por día, en una obra que tuvo una inversión de 560 millones de dólares, indicó la casa de gobierno en un comunicado divulgado a la prensa en un correo electrónico.

La tubería se extiende desde el campo petrolero de Rubiales, en el departamento de Meta, al sur del país hasta Monterrey, en el departamento de Casanare, en el oeste colombiano y vecino al Meta. De allí, el petróleo entrará en la ya existente red de tuberías para llegar hasta el puerto de Coveñas, en la costa Atlántica, a unos 500 kilómetros al norte de Bogotá.

El campo Rubiales produce actualmente unos 68.000 barriles por día.

"La nueva infraestructura llevará el crudo hasta la estación de Monterrey, en Casanare, punto en el que se conectará con el sistema nacional de transporte y desde donde podrá ser bombeado hasta el puerto de Coveñas para su exportación", indicó la presidencia en su nota.

El oleoducto será operado por la empresa Oleoducto de los Llanos Orientales (ODL), de la cual son socios la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, con un 65%, y Pacific Rubiales Energy, con 35%.

Ecopetrol tuvo una producción de crudo y gas en todo 2008 de unos 447.000 barriles al día y ha ratificado su estrategia de llegar a un millón de barriles por día para el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario