jueves, 10 de septiembre de 2009

Italia se interesa por el AVE español

CAGLIARI.- El ministro de Transportes italiano, Altero Matteoli, transmitió hoy al ministro de Fomento español, José Blanco, su interés por conocer el funcionamiento del sistema ferroviario de Alta Velocidad (AVE) español.

De su lado, Blanco, durante la reunión mantenida en el marco de la Cumbre hispano-italiana que se celebra en Cerdeña, ofreció a su homólogo italiano colaborar en todos los aspectos del desarrollo de la Alta Velocidad que puedan ser de interés para ambos países.

Italia se suma así a la lista de países que ya han mostrado su interés por el AVE español, junto a Estados Unidos, Egipto o China.

En la reunión, los dos ministros firmaron un acuerdo para impulsar la puesta en marcha de las denominadas 'autopistas del mar' entre ambos países. En virtud del acuerdo se creará una comisión intergubernamental que será la encargada de la promoción, el establecimiento y la explotación de una o varias de estas conexiones.

El objetivo de las 'autopistas del mar' son conexiones de media distancia entre dos puertos de dos países que sirvan de alternativa al transporte de mercancías por carretera.

Con este fin, la comisión intergubernamental se encargará de elaborar un proyecto de acuerdo que contemplará los compromisos financieros de los Estados y sus modalidades de seguimiento.

Asimismo, esta comisión promoverá un concurso público para seleccionar a las empresas interesadas en explotar esta conexión. Una vez seleccionado el adjudicatario, formalizarán un acuerdo internacional.

Además, durante el encuentro, Blanco trasladó al ministro italiano la intención de España de "apoyar firmemente" durante su semestre de presidencia de la UE la revisión de las redes transeuropeas de transportes, para que se incluya el Corredor Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario