domingo, 6 de septiembre de 2009

Jamenei llama a Chávez a fomentar los lazos económicos entre Irán y Venezuela

TEHERÁN.- El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pidió este domingo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que actúe en el desarrollo de las relaciones económicas entre ambos países, según informó el gabinete del dirigente iraní.

"La cooperación industrial, económica, bancaria y de los transporte entre ambas naciones debería crecer junto a la cooperación política", dijo Jamenei a Chávez en una reunión en Teherán.

"Fomentando la cooperación, la República Islámica de Irán y Venezuela pueden consolidar el recientemente formado frente independiente", dijo el líder espiritual.

Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, se reunieron el sábado y se comprometieron a apoyar a los países revolucionarios para formar "frentes anti-imperialistas", según la agencia de noticias oficial IRNA.

"Ayudar a las naciones oprimidas y revolucionarias y expandir los frentes anti-imperialistas son las principales misiones de Irán y Venezuela", dijo Ahmadinejad citado por IRNA.

Chávez también dijo que Teherán y Caracas "deberían ayudar a las naciones revolucionarias estrechando los lazos entre las dos naciones", dijo la agencia.

Chávez es un visitante asiduo de Teherán y una aliado clave de Ahmadinejad, que fue reelegido para otro mandato de cuatro años en las elecciones del 12 de junio. El presidente venezolano llegó a Irán el viernes para una visita de dos días.

Jamenei arremetió contra Estados Unidos, enemigo de Irán y Venezuela, estimando que "las sucesivas derrotas estadounidenses y la dismunición de la influencia (de Washington) son una muestra innegable de que el mundo está cambiando".

"La situación está cambiando también en Sudamérica, que solía ser el patio trasero de Estados Unidos, donde se ha desarrollado un poder que va ganado terreno cada día", dijo Jamenei.

La última visita de Chávez, en abril, sirvió para que ambos países firmaran un memorando de entendimiento para promover la cooperación bancaria y petrolífera y para que lanzar un banco conjunto, con sede en Teherán, para financiar proyectos mineros, industriales y económicos conjuntos.

El viernes, el presidente venezolano respaldó el programa nuclear iraní, del que los países occidentales sospechan podría tener por objetivo el desarrollo de la bomba atómica.

"Estamos seguros de que Irán, como ha demostrado, no desistirá en sus esfuerzos para obtener lo que es un derecho soberano del pueblo: tener todo el equipo y la infraestructura necesaria para usar la energía atómica con fines pacíficos", dijo Chávez en la televisión venezolana.

Irán, que niega estar desarrollando armas nucleares, está bajo fuerte presión de los paises occidentales para que reinicie las conversaciones sobre su controvertido programa nuclear.

Estados Unidos y otros cinco grandes países (Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania) hacen presión sobre Teherán para que esta conversaciones se lleven a cabo antes de la reunión clave de la ONU a finales de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario