lunes, 21 de septiembre de 2009

La AHE observa "cierta ralentización" en el ajuste inmobiliario en España, pero no ve aún recuperación

MADRID.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) estima que los últimos datos de los indicadores inmobiliarios más relevantes del mercado muestran "cierta ralentización" del ritmo de ajuste profundo del sector inmobiliario, aunque considera que todavía "es muy pronto" para hablar de recuperación en el mercado.

La organización que preside Santos González refleja en su 'Análisis de la evolución del esfuerzo para el acceso a la vivienda', que "no cabe duda" de que las últimas cifras muestran una "cierta reactivación" de un segmento de compradores de vivienda.

En cualquier caso, considera que la recuperación del mercado está ligada a la una mejora del esfuerzo para comprar vivienda, -para lo que sería necesario una bajada de precios y estabilidad económica, y que dependería del ahorro previo del comprador- y a que exista una expectativa de evolución favorable del crecimiento económico y del empleo.

Según indica la asociación, la reactivación "tiene mucho que ver" con la mejora del umbral de esfuerzo para el acceso a la vivienda.

En concreto, explica que el esfuerzo de acceso a la financiación de la vivienda por parte de las familias está determinado por una serie de variables económicas que determinan el coste de la deuda inicial y que unidas pueden facilitar o dificultar la entrada en el mercado de demandantes de vivienda, tanto de primer acceso como de reposición.

Entre estas variables se encuentran los tipos de interés, los plazos de contratación de los préstamos hipotecarios o el precio de los inmuebles, así como la situación de la economía y del empleo.

En este sentido, el informe explica que desde finales de 2008 estas variables se han aproximado a la situación que presentaban en el periodo 2004-2005, recreando un escenario de esfuerzo para la adquisición de vivienda similar al de ese momento, gracias a la una evolución decreciente de los tipos de interés y al ajuste de los precios de la vivienda, aunque en un entorno económico contrapuesto.

En este sentido, la AHE indica que la evolución favorable de los determinantes del esfuerzo para la adquisición de vivienda incide en las decisiones de segmentos específicos de compradores, aquéllos que son económicamente solventes y cuentan con ahorro suficiente, con lo que comienzan a participar en el mercado.

De esta forma, se observa una cierta ralentización en las caídas de las tasas de crecimiento anuales, así como suaves incrementos en las variaciones intertrimestrales. Sin embargo, como no existe un amplio margen para un descenso en los tipos de interés (de hecho, es muy probable que en el medio plazo repunten al alza), las futuras mejoras en términos de accesibilidad dependerán del ajuste de precios, así como de la estabilidad económica y el ahorro previo del solicitante.

En este marco, la asociación cree que la recuperación del mercado está necesariamente ligada a la mejora del esfuerzo que hay que realizar para adquirir una vivienda, así como a las expectativas de evolución favorable del crecimiento económico y del empleo, que permita recobrar la confianza de los participantes en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario