jueves, 17 de septiembre de 2009

La banca francesa exige al G-20 un trato diferenciado a la de EEUU, donde empezó la crisis

PARÍS.- La banca francesa advirtió hoy de que las entidades financieras europeas serán injustamente penalizadas con respecto a sus competidores estadounidenses en la nueva regulación sobre requerimiento de capitales que será tratada en el encuentro del G-20 que se celebrará durante la próxima semana en Pittsburgh.

Según informa el diario británico 'Financial Times', el presidente de la federación bancaria francesa y consejero delegado de BNP Paribas, Baudouin Prot, destacó que el impacto en la banca europea sería especialmente injusto si se tiene en cuenta que la crisis financiera fue causada en su mayor parte por fallos en las firmas estadounidenses.

Prot explica que el mismo presidente Barack Obama ha reconocido problemas específicos de la banca estadounidense como créditos baratos, ausencia de protección del consumidor y laxitud en la regulación.

"Los orígenes de la crisis residen muy claramente en América", explicó ante el comité financiero del Senado francés. "Sería paradójico que los bancos europeos fueran penalizados en términos de competitividad con respecto a los de EEUU, ya que la crisis se origino allí", explicó.

Prot explicó que las medidas para imponer mayores requerimientos de capital en los bancos tiene que ir de la mano de reglas armonizadas sobre los activos de medición y normas de contabilidad estandarizadas.

De otro modo las diferentes prácticas en Estados Unidos y Europa podrían trabajar en beneficio de los bancos estadounidenses y permitirles sostener menos capital que los bancos europeos.

"Es como decir que la temperatura está en 22, sin especificar si estamos hablando de grados centígrados o Fahrenheit", comparó Prot, quien explicó que el impacto de las nuevas normas podría resultar negativo, ya que los ratios de capital muy elevados podrían limitar la cantidad de dinero que los bancos pueden prestar e impulsar al alza el precio de los créditos.

Por último, Prot defendió la salud de la banca francesa y aseguró que espera que puedan autofinanciarse sin ayuda de garantías estatales a finales de este mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario