miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Cámara Baja de EE UU aprueba ampliar apoyos a desempleados

WASHINGTON.- Los desocupados que están a punto de perder su apoyo gubernamental por desempleo tendrán una extensión de 13 semanas, según un proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes.

La propuesta _la cual se aplicaría en 27 estados, además del Distrito de Columbia y Puerto Rico, que tienen tasas de desempleo del 8,5% o más_, se añadirá a niveles históricos de apoyo por desempleo en momentos en que el país trata de recuperarse de una prolongada crisis económica.

Sin embargo, no ampliará los apoyos para quienes carecen de empleo desde hace mucho en estados con bajo nivel de desocupación como Nebraska, Dakota del Norte y Utah.

El proyecto fue aprobado por 331 votos a favor y 83 en contra, aunque ambos partidos tomaron la medida desde ángulos distintos. Los demócratas señalaron que era necesaria pese a que las señales positivas reanimaban la economía, mientras que los republicanos destacaron que el alto nivel de desempleo demuestra que la estrategia del gobierno de Barack Obama no está dando resultado.

Si la medida se convierte en ley, ofrecerá oxígeno a más de 300.000 desempleados que estaban a punto de perder su respaldo por desempleo a fines de septiembre, y a más de un millón cuyos apoyos iban a expirar a fin de año.

"En todo Estados Unidos hay gente que depende de un mínimo de ayuda económica llamada seguro de desempleo", destacó el patrocinador del proyecto de ley, el representante demócrata Jim McDermott.

Entretanto, el republicano Geoff Davis, de Kentucky, cuyo estado sí sería beneficiado por la ley, dijo que una nueva ampliación de los apoyos equiparaba a "otra señal de fracaso del plan de estímulo de este gobierno para crear empleos".

La aprobación de la Cámara de Representantes se hace eco de la continuación del mal estado del mercado laboral, pese a las señales de recuperación de la economía. La tasa de desempleo actual es del 9,7% y los economistas dicen que es probable que llegue al 10% en el 2010.

Unos cinco millones de personas, aproximadamente un tercio de los desempleados, ha estado sin trabajo desde hace seis meses, el mayor número desde que se inició un sistema de registro en 1948. Hay casi seis desempleados por cada trabajo disponible.

El número del proyecto de ley es H.R. 3548.

No hay comentarios:

Publicar un comentario