viernes, 25 de septiembre de 2009

La desertificación reduce un 1% la productividad mundial anual

BUENOS AIRES.- La desertificación reduce un 1% la productividad anual a escala mundial, advirtieron expertos reunidos en Buenos Aires en el marco de un congreso internacional de ONU sobre un fenómeno que amenaza a 2.000 millones de personas.

"La pérdida de productividad es del 1% por año a escala mundial", declaró a la prensa William Sar, uno de los especialistas que participan en la Novena Conferencia de la Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra la desertificación (UNCDD).

Otra experta, María Laura Corso, ejemplificó el fenómeno con el resultado de un estudio realizado en la provincia argentina de Catamarca (noroeste), donde "en 10 años los productores de pimientos perdieron el 30% de sus ingresos a causa del avance de la desertificación".

Los expertos estimaron necesario establecer mediciones regulares y confiables sobre los costos económicos del fenómeno para sensibilizar a los responsables y tomar medidas para contrarrestarlo.

En el encuentro -que se extenderá hasta el 2 de octubre-, participan casi 300 científicos que analizan la situación mundial, las formas de combatir la desertificación y el establecimiento de indicadores comunes.

La desertificación afecta directamente a 200 millones de personas, según la ONU. Cerca de 2.000 millones de personas -un tercio de la población mundial- viven en zonas áridas amenazadas en China, India, Pakistán, Asia Central, Oriente Medio, gran parte de África y en América del Sur (Argentina, Chile y Brasil).

La UNCDD fue creada en París en junio de 1994 e involucra a 193 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario