domingo, 6 de septiembre de 2009

La economía está en una 'encrucijada crítica', según Gordon Brown

LONDRES.- El primer ministro británico Gordon Brown hizo un llamado a los líderes del mundo para asumir un compromiso claro y firme para ampliar los esfuerzos encaminados a fortalecer el crecimiento económico, al afirmar este fin de semana que la economía mundial se encuentra en "una encrucijada crítica".

En un discurso que emitió ante los ministros de finanzas del Grupo de los 40 países más ricos y de naciones en desarrollo, que iniciaron el sábado sus conversaciones en la capital británica, Brown advirtió que no se debe caer "en la complacencia o en el exceso de confianza" ante las señales cada vez más continuas de que habrá un crecimiento económico modesto.

"Nos encontramos en una encrucijada crítica para la cooperación en la economía mundial. El G-20 necesita acordar un mandato claro e inequívoco que le de prioridad a la reanudación del crecimiento mundial y a ayudar a los países para que avancen en un crecimiento sustentable", indicó Brown a los representantes de los países que representan el 80% de la producción mundial.

Al asumir la postura poco usual de sustituir como el funcionario de más alto rango en la reunión en sustitución del anfitrión, el ministro del Tesoro británico Alistair Darling.

Brown también subrayo la necesidad de efectuar reformas al sistema bancario para restringir los pagos de bonos y convocó a la aplicación de sanciones en contra de los paraísos fiscales a partir de la próxima semana.

Los ministros de finanzas del G-20 se reunieron en la capital británica para debatir los pasos posteriores a seguir dentro de una economía mundial en proceso de recuperación así como el establecimiento de las bases para la celebración de la cumbre de líderes del G-20 a celebrarse del 24 al 25 de septiembre en Pittsburgh.

Japón, Alemania, Francia y Australia registraron crecimientos en el segundo trimestre del año y se espera que Gran Bretaña lo logre a partir del tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario