miércoles, 23 de septiembre de 2009

La educación es clave en la promoción de los hispanos

MADRID.- El mexicano Tito Guerrero, rector del centro universitario estadounidense Cambridge College de Massachusetts, abogó hoy por potenciar la educación, desde sus niveles iniciales hasta los estudios universitarios, como factor clave de integración y promoción de los hispanos en Estados Unidos.

"Tenemos que aceptar que en EEUU en el pasado había mucha discriminación, por ello la mejor manera con la que puede defenderse una persona, en ese y en cualquier otro país, es educarse", dijo hoy Guerrero.

El rector del Cambridge College visita España dentro de una misión integrada también por José Angel Gutiérrez, fundador del Partido la Raza Unida y líder del movimiento chicano; y del diputado en la Cámara de Representantes del Estado de Texas, Roberto R. Alonzo.

Todos ellos han sido invitados por la Universidad Complutense de Madrid y la embajada de EEUU en España a fin de dar a conocer sus experiencias en distintos ámbitos.

Guerrero pronunciará hoy en la Casa de América de Madrid una conferencia bajo el título "El perfil demográfico y la educación como proceso de promoción de los hispanos en EEUU".

El rector del Cambridge College indicó que los estudiantes hispanos representan "el 10 por ciento de los estudiantes universitarios en EEUU, mientras los profesores suponen entre el 6 y 7 por ciento del personal docente, y los gestores académicos, entre el 2 y el 3 por ciento".

Guerrero destacó el hecho de que algunos de los jóvenes que acceden a la universidad representan la primera generación de su familia que tiene esta oportunidad, al tiempo que se da la circunstancia de que en sus hogares "se habla español y sus padres no pueden comunicarse bien en inglés".

El rector, de origen mexicano, precisó que los estudiantes hispanos tienen especial preferencia por carreras universitarias de la educación y las relacionadas con asuntos sociales.

Convencido de la buena preparación que están adquiriendo los jóvenes hispanos y tras la llegada al Tribunal Supremo de EEUU de la juez de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, el rector no ve lejano el día en que un hispano llegue a la presidencia de ese país.

"Yo confío -precisó- en que un día vamos a tener nuestro presidente de los EEUU, como los afroamericanos tienen al presidente Obama".

Sobre la reforma de la ley de inmigración que tiene previsto llevar a cabo el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, opinó que cree que tardará tiempo en concretarse.

Porque, explicó, el país "está bien divido, la mitad reconoce que el inmigrante hace aportes muy importantes a la sociedad y la economía, pero hay otras personas que no pueden aceptar que hay inmigrantes que están llegando al país".

"Se puede decir que EEUU es un país de inmigrantes así empezó y así debe continuar", concluyó Gerrero, quien recordó que en ese país viven 45 millones de hispanos, a los que hay que sumar entre 13 y 15 millones de irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario