lunes, 14 de septiembre de 2009

La falta de estrategia común anticrisis creará tensión en el mercado interno de la UE, según Almunia

BRUSELAS.- La ausencia de coordinación en las estrategias de salida puede crear tensiones y dificultades en el mercado interno, dijo el lunes el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia.

"Si este tipo de decisiones no están coordinadas, puede crear tensiones, proteccionismo financiero, problemas y barreras en nuestro mercado interno y puede ser más ineficiente", dijo Almunia durante una rueda de prensa posterior a las previsiones de la Comisión Europea.

Los países deben seguir ofreciendo estímulos a través de la política presupuestaria, en opinión de Almunia. "Si la gente tiene margen de maniobra, debe seguir ofreciendo estímulos a través de la política presupuestaria...ciertos países tendrán que tener una política de estímulo de demanda agregada durante más tiempo".

El comisario señaló que los cálculos más recientes de la UE sitúan el estímulo económico para combatir la crisis en el 1,4 por ciento del PIB en 2009 y en el 1,1 por ciento en 2010.

En cuanto al impacto de la crisis en el empleo, Almunia indicó que tiene un desfase en el mercado laboral de dos a tres trimestres.

Almunia agregó que los riesgos para la inflación están equilibrados y no se detectan riesgos tanto para la inflación como para la deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario